THE FLORIDA PROJECT: LA PRINCESA DEL REINO DE LAS AFUERAS

enero 21, 2018

THE FLORIDA PROJECT

País: EE.UU
Director: Sean Baker
Año: 2017
Duración: 115 min.
Sinopsis: Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aun los efectos de la crisis. 




The Florida Project es una bofetada sutil a esa América que se vanagloria de ser el país más avanzado del mundo, detrás de las cenizas que supuso la devastación de la clase media-baja en Estados Unidos gracias a la crisis económica que se inició en 2008, el director Sean Baker nos muestra esa otra América, la de las clases sociales que más perdieron en este juego.

El director nos sitúa en un clásico motel barato americano junto a Disneyworld, donde familias desestructuradas y el proletariado de la sociedad conviven con turistas. En este decadente escenario de las afueras de Orlando, donde se mezcla el turismo masivo hortera y gente que vive al borde del umbral de la pobreza o directamente en ella, se traza el relato cotidiano de unos niños, hijos de camareras, strippers, limpiadoras que tienen que  vivir "temporalmente" en este motel de baja estofa.

La cinta transcurre casi siempre bajo la limpia mirada de la infancia, de este grupo de niños que viven como si de un cuento cruel se tratase, sus días de verano tan cerca de Disneyworld sin poder visitarlo, jugando en los alrededores del motel ajenos a sus condiciones de precariedad, el director se muestra sutil en el transcurso de la película ofreciéndonos planos generales, travelings y el recurso de cámara en mano tan característico del cine independiente.



Sean Baker, sabe mostrarnos ante la cámara un buen puñado de personajes que conviven en ese pequeño micro-cosmos que es el motel, especialmente acertada está la niña protagonista Moonee interpretado por Brooklyn Prince y su madre, Halley (Bria Vinaite) una stripper con graves problemas de agresividad y un enorme Willem Defoe en el papel de gerente del motel.

The Florida project está bien ejecutada y logra transmitir su mensaje, porque detrás de toda esa historia a veces aseptica y desprovista de artificios, nos está mostrando un retrato bastante crudo de esa América que no siempre el cine nos muestra. Veremos que le depara su futuro en la carrera de los Oscar, a pesar de que sigue el rebufo de la galardonada el año pasado "Moonlight".



PUNTUACIÓN: 7/10

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts