FOTÓGRAFOS: PATRICIA ARIDJIS

enero 05, 2018



Patricia Aridjis es una artista visual mexicana especializada en fotografía (nacida en 1960 en Contepec, Michoacán) que ejerce su profesión con una clara conciencia social y de género. Desde hace varios años trabaja de manera independiente y desarrolla proyectos de documentación con los que da visibilidad y voz a quienes no la tienen.



Con una amplia trayectoria de más de veinte años, y a través de las imágenes capturadas por su cámara crítica con una visión de género, los afectos y la vida cotidiana de hombres y mujeres en contextos de olvido y marginalidad como ejes temáticos de sus series fotográficas, adquieren relevancia para contar y visibilizar otras realidades sociales del México contemporáneo.
Sus trabajos más recientes abordan realidades de mujeres invisibles a la mirada social:
  • Las horas negras (2000-2007) es un ensayo fotográfico que le llevó más de siete años, periodo en el que permaneció en el interior de cárceles para mujeres, principalmente en Ciudad de México, entablando una relación de confianza con ellas, lo cual se ve reflejado en fotografías de gran veracidad que captan la atmósfera densa y opresiva en el penal, con un enfoque crítico da a conocer la marginación que se vive tras las rejas. El proyecto se concretó en un libro homónimo, gracias al apoyo de la beca de Fomento y Coinversiones del FONCA y se ha dado a conocer en Polonia, China, España, Estados Unidos, en varios países de América Latina y en gran parte de la República Mexicana.

  • Su serie Arrullo para otros aborda historias afectivas de mujeres que se dedican a cuidar niños y niñas de las familias donde son contratadas, y​ en ella detalla la convivencia natural entre nanas e infantes, a la vez que documenta las condiciones de vida de las cuidadoras.




Patricia Aridjis fue cofundadora del Colectivo Taco de Ojo en 2011. Entre sus proyectos destacan sus series fotográficas: RojoAmazonas Inmortales y Por los Ausentes con los que se propone otra mirada hacia temas como la violencia hacia el cuerpo, las batallas que libran mujeres a quienes se les ha detectado cáncer de mama ​y las desapariciones forzadas en México, como los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entre los premios y reconocimientos recibidos destacan su nominación por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano en 2008, patrocinada por la organización Revela en Galicia, España, en 2006, que apoya proyectos fotográficos con temas sociales, becada por el Programa del Estímulo para Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2002.
Ha participado en 26 exposiciones individuales y en más de 63 de manera colectiva en espacios nacionales e internacionales. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como The Margolis Foundation en EEUU y Guangdong Museum of Art en China, donde participó en una exposición colectiva sobre fotografía mexicana.





Además ha sido publicada y exhibida en Bélgica, España, Portugal, China, Estados Unidos, Canadá, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Polonia, Bangladesh y Turquía.
Imparte conferencias, diplomados y seminarios en recintos académicos y culturales en los que comparte su amplio conocimiento del lenguaje visual, la foto narrativa y el uso de los nuevos medios.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts