2014: LAS MEJORES SERIES DEL AÑO



Ya lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, somos unos serie-adictos, a pesar de que esto repercuta en nuestra vida social, no hace falta recordar otra vez que vivimos una edad de oro de la ficción televisiva, bueno, eso de televisiva, tendríamos que matizarlo, porque más bien, las cadenas de televisión generalistas no se tiran a la piscina con formatos o historias más arriesgadas.

En España es casi imposible encontrar en la parrilla una serie que tenga una calidad reseñable, además si le añadimos los anuncios publicitarios y un "prime-time" demencial que comienza a horas intempestivas, resulta muy difícil seguir una serie.

Hace ya años que el desprecio de los canales de televisión por sus espectadores se hace patente, relegando las series a un segundo plano y arriesgando poco en sus propuestas y esto se refleja en las audiencias...

Por fortuna, el serie-adicto recurre a los canales por cable con la opción de grabar los episodios o directamente pasamos al master-level, como somos muchos, seguir las series justo cuando se emiten en los canales norteamericanos o ingleses.

Muchas series ni tan siquiera son emitidas en España y permanecen en el ostracismo para la mayoría de consumidores de ficción, por lo tanto hay que seguir echando mano de internet. A pesar de las Leyes que restringen.



¿Pero que series estrenadas este año 2014 nos han enganchado más? Veamos pues...


10. LOOKING
Sigue las vivencias de un grupo de amigos gays en la ciudad de San Francisco. Los protagonistas son principalmente 3: Patrick (Jonathan Groff), un diseñador de videojuegos de 29 años que ha retomado el mundo de las citas tras saber del compromiso de su ex. Agustín (Frankie J. Alvarez), de 31 años, con novio pero que se está cuestionando la monogamia, y Dom (Murray Bartlett), de 39 años, un eterno camarero con una vida profesional y romántica sin cumplir que atraviesa una crisis existencial. 





















9. PENNY DREADFUL
Presenta una Inglaterra victoriana con la presencia de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray. Un torturado explorador, una vidente con secretos, un pistolero americano y un prometedor cirujano se unen en el Londres victoriano para combatir una amenaza sobrenatural y recuperar a una joven desaparecida.
Con una estética "steampunk" muy cuidada y dirigida en sus primeros episodios por el español Juan Antonio Bayona.




















8. SILICON VALLEY
Otro producto más que notable de la inagotable factoría de talento que supone la HBO, podríamos decir que Silicon Valley, supone un paso más allá a la sitcom The Big Bang Theory, un paso más realista, más honesto y con un guión muy potente que traza las vidas de estos frikis programadores e ingenieros informáticos.















7. SOUTHCLIFFE
Miniserie británica de la BBC, estructurada en 4 episodios que narra la historia de como una pequeña comunidad es golpeada por una tragedia para la que no encuentra explicación. La serie ha sido calificada como "Una profunda, escalofriante y conmovedora joya de la televisión" por el periódico The Guardian.

















6. HALT AND CATCH FIRE
De la mano de AMC nos llega esta serie ambientada a principios de los 80, la serie dramatiza el auge de los ordenadores a través de los ojos de un visionario, un ingeniero y un prodigio cuyas innovaciones se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época. ¿La red social de Fincher hecha serie?





















5. THE KNICK
Magistralmente dirigida en su primera temporada por Steven Soderbergh, The Knick, nos muestra sin tapujos los inicios de la medicina moderna, cuando los procedimientos médicos y las operaciones no eran tan sencillas como ahora, una pequeña delicia gore, excelente ambientación de la Nueva York de principios del siglo XX y una banda sonora de bases electrónicas que da pulso a las imágenes. Clive Owen está cumbre en su papel de cirujano yonkarra.
















4. HAPPY VALLEY  
Otra pequeña joya de la ficción británica, esta vez en un formato de seis episodios y protagonizada por una atípica sargento de policía de mediana edad, Catherine, que dirige un equipo de oficiales en un valle rural de Yorkshire. Cuando un secuestro organizado se sale de madre y se convierte en una serie brutal de los crímenes, Catherine se ve envuelta en algo significativamente muy grande, pero que sin saberlo, se encuentra cerca de su casa. Excelente y brillante thriller policíaco, porque en los pueblos también pasan cosas chungas.

























3. GOMORRA
La única serie de calidad que hemos podido ver en canales generalistas este año, ha sido en La Sexta, Gomorra, inspirada en los libros del periodista Roberto Saviano, inspira autenticidad por sus cuatro costados, un fiel retrato aséptico y duro sobre el día a día de la Camorra napolitana que campa a sus anchas por la ciudad, fagocitando todos sus estamentos y que implica a todos sus habitantes de alguna manera u otra. Muy recomendable.




















2. FARGO
Jamás pensé que la adaptación libre de la historia original de los hermanos Coen, pudiese suponer todo un ejercicio de buen cine hecho serie, supervisada por los propios Coen, Fargo guarda muchos paralelismos con la historia original, incluso algunas tramas convergen con la película y los guiños al film son inequívocos, una trama totalmente oscura e insana, pasan demasiadas cosas, los omnipresentes paisajes nevados, personajes totalmente viscerales y extraños que son marca de la casa, pero por encima de todos ellos resalta el magnético papel del gran Billy Bob Thornton.






















1. TRUE DETECTIVE
Poco podemos añadir más sobre una serie de la que ya hablamos aquí en LMD, sin apenas oposición, la enigmática True Detective se convierte para nosotros en la serie del año, dos actores en estado de gracia, un guión e historia que nos atrapa y un plano secuencia en el episodio 4 absolutamente antológico que debería pasar a la historia del ¿cine?.





















FUERON Nº 1:

2013: House of cards
2012: Juego de Tronos (2ª temp.)
2011: Juego de Tronos (1ª temp.)


Share:

3 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...