POSTCARDS FROM NEW ORLEANS (II)

agosto 16, 2013





...Pero todo no va a ser Barrio Francés en NOLA, los límites de tan insigne barrio, están delimitados al Este por Esplanade Avenue, Canal Street al Oeste y Rampart Street al Norte, cruzamos esta misma calle y nos adentramos en el parque Louis Armstrong, merecido homenaje de la ciudad que le vió nacer y que supuso uno de los mayores regalos de Nueva Orleans al Mundo.




La entrada circense al parque nos advierte ya de que es muy "sui generis". El diseño y trazado del recinto  resulta algo "kitsch", esculturas Ripolletscas del estilo Marina D,Or, puentes japoneses, estanques , jardines y cemento, mucho cemento conviven con la estatua de Louis Armstrong.



Dentro del parque se encuentra Congo Square, una plazoleta que lejos de ser bella, es muy importante por el simbolismo y la historia que encierra, está reconocida como el lugar en el que nace la identidad musical de Nueva Orleans: allí se reunían los esclavos en las tardes del Domingo junto con hombres libres de color para enormes y frenéticas celebraciones de baile y música de ritmos primitivos africanos en los que pueden rastrearse los orígenes de los géneros que años después nacerían allí.






Fascinados por la historia y el simbolismo del lugar, salimos del parque y nos adentramos en otro barrio mítico. Estamos en Treme.







Treme debe su nombre a su fundador Claude Tremé, fué el primer barrio afroamericano de EE.UU, cuando en 1812 llegan los primeros barcos de vapor por el Mississippi y explota la industria del azúcar y del algodón con plantaciones a lo largo del río. 

Grandes cantidades de esclavos procedentes de África llegan entonces a la ciudad, uniéndose a los criollos negros locales y demás esclavos de origen caribeño. 

Muchos de ellos se instalaron en este nuevo barrio, creado después de que el terrateniente propietario de la zona (Claude Tremé) diera una parte de las tierras a sus trabajadores.




Ni que decir tiene...que gran parte de la mitificación del barrio es gracias a la serie del mismo nombre de la HBO, ya sabeis, todo lo que tenga que ver con la HBO (Otro día tendremos que hablar de esta nueva religión, la religión HBO) es signo de cine de altos kilates...porque lo es, nada como esta serie muestra de una manera tan veraz el estilo de vida de Nueva Orleans y especialmente de este barrio, sus gentes, sus míticas bandas de Jazz Funeral, que hacen de la muerte una fiesta y un continuo pasacalles de música y dolor.





Es aquí donde los signos del huracán Katrina se hacen aún más evidentes, este barrio quedó inundado en su totalidad, el barrio poco a poco ha comenzado a recuperar su vitalidad que viene acompañada de sus habitantes, las casas de madera más cercanas al parque se muestran bien cuidadas, pintadas con vivos colores y con bellos jardines, conforme nos vamos alejando, nos encontramos con casas abandonadas con la madera podrida y casi desvencijadas.




Resulta curioso comprobar que Treme está dividido ahora en dos partes, ya que a algún político iluminado se le ocurrió la brillante idea de partir el barrio haciendo construir por encima una autopista. Leí no se donde y también me comentaron que por nuestra seguridad no es aconsejable cruzar más allá del puente, no lo comprobé, tampoco creo que fuera tan peligroso, no tuve esa sensación.








Abandonamos Treme con una sensación de paz y sosiego, aún nos queda un último capítulo para cerrar el libro de Nueva Orleans.

You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes