Artistas urbanos: Keith Haring

agosto 21, 2013


Equivocadamente acreditado en los libros de historia como artista del graffiti, Keith Haring (1958-1990) fue en realidad la cabeza visible del arte urbano de los ochenta. Su trabajo en el metro de Nueva York desencadenó una meteórica carrera profesional que le llevó a ser colega de Warhol y superestrella mediática. Haring fue el primer artista en ofrecer productos tanto a coleccionistas de arte como a consumidores comunes (en forma de merchandising), una actitud asumida como natural en la actual escena del arte urbano.





Haring fué el primer artista en producir obra para el mercado popular. Dio rienda suelta a su vocación populista comercializando numerosas series de merchandising que daban la oportunidad a cualquiera, sin distinción de capacidad económica, de poseer una muestra de su obra. Esta diversificación de mercados es uno de los aspectos más característicos de la actual escena del arte urbano.



Haring fue también pionero en el acceso al sistema del arte a través de una previa aceptación popular y mediática, la ruta que han recorrido recientemente Banksy o Shepard Fairey. El éxito comercial de Haring avivó enormemente la escena de arte urbano que venía desarrollándose en Nueva York, y tuvo eco también en las surgidas durante esos años en París o São Paulo. En un fenómeno equivalente al actual efecto Banksy numerosos artistas se echaron a la calle, en ocasiones con objetivo de construirse rápidas reputaciones que intentar rentabilizar en el mercado el arte.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts