Arquitecturas olvidadas (II) : La Pagoda

Segundo capítulo de los posts dedicados a edificios y lugares abandonados o desaparecidos:


Diseñado y ejecutado por el arquitecto daimieleño Miguel Fisac (uno de los primeros miembros del Opus Dei), El edificio "La Pagoda" era la sede de los Laboratorios JORBA y se construyó ente los años 1965-1970.



Cuando en 1999 el Ayuntamiento de Madrid permitió la demolición del emblemático edificio ubicado en la autopista de entrada a Madrid desde Zaragoza; se produjo una ruidosa polémica.



Algunos periodistas llegaron a culpar de su demolición a supuestas intenciones "malignas" de alguna persona del Opus Dei, por desvincularse el arquitecto de la secta religiosa, declarando él que las personas que derribaron la Pagoda no iban "por un buen camino espiritual". Finalmente se supo que en realidad el derribo se debió a causas más vulgares. Los propietarios deseaban construir en su lugar un edificio mucho mayor, aprovechando su privilegiada situación, y su derribo se posibilitó por un inexplicable olvido de incluirlo en el catálogo de edificios protegidos.

Ese inexplicable olvido permitió que sus propietarios obtuvieran grandes beneficios económicos, privando a la ciudad de uno de los mejores edificios de arquitectura del siglo XX, por lo que el Ayuntamiento ofreció reconstruirlo en otro lugar, lo que el arquitecto desechó.

Fuente: wikipedia

Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...