POSTCARDS FROM NEW ORLEANS (III)

agosto 18, 2013



Sin duda alguna, NOLA es una ciudad que está en permanente estado de ebullición, pero...

¿Dónde situamos esa imagen archi-repetida de ciudad musical, en la que el jazz brota a la vuelta de la esquina? ¿Donde está el jazz de Nueva Orleans?


A estas alturas de película ya conocemos el French Quarter, encontraremos en él varios clubes de jazz dirigidos para los turistas, uno de ellos, sigue conservando su autenticidad, es el mítico Preservation Hall.

El Preservation Hall está enclavado en un edificio que data de 1817, un lugar íntimo, cuyo exterior ha permanecido intacto a lo largo de su historia. Desde sus humildes comienzos como local de jam session semanal y centro de reunión de todos los amantes de la música sincopada, el Preservation Hall se ha convertido ahora en uno de los locales más famosos de la música "pura" de Nueva Orleans. 






















Si uno quiere empaparse de un ambiente más puramente jazzístico y mezclarse con la gente local deberá salir una vez más del Quarter y dirigirse hacia el este, a Frenchmen Street, situada en el barrio de Marigny.










Aquí es donde se percibe la verdadera esencia musical de Nueva Orleans, alejados del caos relativo de Bourbon Street, donde los turistas de fin de semana, brillan por su ausencia, con un público entendido (no es mi caso) que disfruta plenamente de la música en directo y verdaderamente está dispuesto a pagar por disfrutarla.

La calle Frenchmen posee alguno de los clubs más auténticos de la ciudad: como el Snug Harbor, el Blue Nile y el Spotted Cat. 




En realidad todo este envidiable legado musical del que disfruta NOLA, no nació realmente en el distrito de Marigny, sino en el barrio aledaño de Storyville, El Storyville histórico era la zona que congregaba los locales de alterne y las casas de citas, fué el barrio donde nació la vida nocturna de la ciudad, un arrabal frecuentado por rudos marineros, criollos y obreros, donde creció y se expandió el jazz. 





Actualmente no queda nada de este barrio, ya que fué demolido en 1917 y nuevamente edificado como nuevo plan urbanístico, tan sólo nos quedan retazos de tiempos pasados, como el Cementerio de San Luis.


La mayoría de las tumbas son del siglo XVIII y el siglo XIX. Todas la tumbas están por encima del nivel del suelo, esto se debe a que por la condición de suelo pantanoso y que la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar, cuando llueve en exceso el cementerio se inunda y los féretros saldrían a flote.


Este cementerio incluye la tumba de Marie Laveau, la última reina del vudú de Nueva Orleans. Por esta razón el Cementerio de San Luis es muy frecuentado por practicantes de esta religión. Curiosamente, la tumba de esta mujer permaneció ignorada hasta 1970, cuando comenzaron a aparecer a la entrada de la misma dibujos cabalísticos, botellas con filtros mágicos, los signos X (que se refieren a la vida y a la muerte), pequeños ramos de flores, y monedas. Desde entonces, su tumba se ha convertido en un altar y es uno de los sitios más visitados en Nueva Orleans. (Fuente: wikipedia)


Tumba de Maria Laveau 
Tumba de Maria Laveau 

...Y hasta aquí llegó mi viaje por tierras estadounidenses, me he tirado casi dos meses para recopilar mis fotografías y narraros mis experiencias por un país lleno de contrariedades, lo puedes amar u odiar, incluso ambas cosas pero jamás deja indiferente. 



A todos vosotros, los que me leeis y me visitais regular u ocasionalmente y me lo habeis dicho, os quiero dar las gracias. 

Muchas Gracias a todos por leer mi blog!!

Ramírez  in Washington
Ramírez meets Ignatius Reilly

Ramírez meets newyorkers



LA MIRADA DIFUSA continúa con su programación habitual...

You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes