DE RUTA POR LOS PUEBLOS NEGROS: CAMPILLO DE RANAS

diciembre 17, 2012

A pesar de que la climatología ni la luz natural no era ni mucho menos la más adecuada el pasado viernes, la visita al municipio de Campillo de Ranas, supuso una primera toma de contacto en nuestra escapada de fin de semana por la zona norte de Guadalajara, en la denominada ruta de la Arquitectura Negra.





Nuestra primera parada, previo paso por la casa rural de los 12 Robles en  Campillejo fué en Campillo de Ranas. Empezemos por aquí el recorrido pues...aquí una vez más es donde tiro de la web pueblosarquitecturanegra.es para ilustraros mejor. 





Este pequeño municipio tiene una superficie de 92 km2, dista 63 kilómetros de Guadalajara y se encuentra a unos 1.100 metros de altitud. Está comunicado por carretera local con Majaelrayo y otras aldeas de notable interés.




El principal patrimonio cultural de Campillo es la arquitectura popular, con algunos de los mejores ejemplos de Arquitectura Negra, tanto en el mismo Campillo como en sus pedanías. Las viviendas constan de zaguán, planta baja destinada a vivienda, corral, y piso superior destinado a pajar, con enormes chimeneas.





De Campillo de Ranas dependen los pueblos de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana, El Vado, y La Vereda.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts