2012: Las películas del año

diciembre 26, 2012



Durante mi elaboración de lo mejor de este año 2012, he estado con una gripe de caballo de la que aún no estoy totalmente recuperado, por lo tanto me he limitado a ordenar las listas y punto, la verdad es que no tenía muchas ganas de desarrollar una crítica junto con cada puesto, mi cabeza abotargada, mis tosijones de la muerte y mi pimiento rojo que tenía como nariz me lo impedía, así que esta vez, y ya para finalizar el año me explayaré con las mejores películas de este año 2012.

No ha sido un buen año cinematográfico si me pongo a comparar las listas de otros años con la de este 2012, en mi Top 15 hay interesantes y buenas películas, pero sólo eso, si comparamos con otros años.

Antes de empezar tengo que aclarar que no he visto las tan cacareadas películas del año según muchas listas de medios especializados como: La vida de Pi, Lo imposible, Holy Motors, En la casa o Mátalos suavemente.

Que películas como: Cosmópolis del gran David Cronenberg me han decepcionado profundamente. Que como viene siendo habitual, las cintas de Wes Anderson siguen produciéndome mucho sopor, a pesar de su visualmente preciosista Moonrise Kingdom. Que Pixar ha bajado un peldaño con Brave, tras sus últimas obras maestras. Que Los Vengadores tampoco es la "película definitiva" de superhéroes que pensaba encontrar. Que la "Nolanización" de James Bond en Skyfall es bastante interesante y que jamás me hubiese imaginado que Mario Casas haría un gran papel en Grupo 7.

Dicho esto, este es el TOP 15 de las mejores películas del año, he incluído su puntuación para haceros una idea más aproximada de mis baremos a la hora de puntuar las películas. La lista está compuesta de:

  • 6 estadounidenses, 
  • 2 coreanas, 
  • 2 argentinas, 
  • 2 británicas,
  •  2 francesas 
  • 1 noruega. 
El género "noir" es el predominante este año junto al drama. Cabe destacar la presencia de directores/actores: George Clooney, Paddy Considine y Ben Affleck.

Aquí está pues, según siempre nuestro criterio como ya sabeis. Todas las reseñas (corren esta vez sí) a cargo nuestra.



George Clooney y Ryan Gosling se mueven como pez en el agua en este thriller político para tiempos modernos, gran elenco de secundarios.

Hacía tiempo que no veía en el cine un retrato tan durísimo sobre la soledad y la incomunicación del ser humano.

El "Cuéntame como pasó" argentino, llevado de una forma agridulce por el documentalista Benjamín Ávila, según sus experiencias personales

Excelente adaptación al cine de una historia basada en hechos reales, Ben Affleck se destapa como un gran director.

Una comedia inteligente sobre el cáncer, con dos de mis actores preferidos.

Gran película de acción rodada al más puro estilo poético de Michael Mann con dosis de violencia de Tarantino

Una  francesada de mafias corsas, gitanas y otras hierbas. Gerard Lanvin es un gran actor.


Otro "thriller noir" que nos llega desde tierras escandinavas que te mantiene en tensión durante todo el metraje.


Take Shelter, es esa clase de películas, que aunque parece que no está pasando nada, te fascina, después del visionado deja poso durante días. Mejor verla sin ningún tipo de expectativas.

El cine de Pablo Trapero es único, con su particular manera de filmar casi como un documental, con sus planos secuencia, con su carácter social, con su radiografía a la sociedad argentina.

Que os voy a contar que no sepais ya de Christopher Nolan: Ya hablé de ella en su estreno.

Ya empiezo a estar acostumbrado a que el cine coreano me ofrezca año tras año buen cine con una hoja de estilo única: historias originales a base de echarle alma y talento, un guión sólido, con empaque, un thriller disfrazado de denuncia social que contiene una de las mejores secuencias de acción y violencia del cine reciente, que serían el sueño húmedo de muchos directores de Hollywood.
The Yellow Sea, es el mar donde se deberían asomar muchos para hacer cine que haga pensar y disfrutar al espectador de turno.



Y hasta aquí hemos llegado...Sólo nos queda felicitaros el año 2013, que sea mejor que el que acaba, aunque lo dudo, que sigamos cagándonos en las jodidas castas políticas y financieras que nos ahogan con "su crisis", que salgamos a las calles y que luchemos por lo que es nuestro.Os damos las gracias por seguir leyendo y compartiendo cosas en este blog.

¡¡Nos leemos en el 2013!!

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts