28/4/11

Lomografía: ¿arte o estafa?


El post de hoy va dedicado a una "extraña" técnica fotográfica, la Lomografía, que más que una técnica tendríamos que hablar de un cámara fotográfica en sí y de un estilo retro que lleva años creando furor entre los modernos y "hipsters".

La premisa es muy sencilla: Haz una foto como te salga de la polla, sin enfocar y encuadrando de una manera extravagante, de una manera loca pero supuestamente creativa, el resultado siempre será susceptible de tratarlo como artístico...o como una mierda.

Buceando por internet acerca de esta técnica he encontrado el decálogo de los llamados "lomógrafos"


La lomografía es una técnica fotográfica que crearon dos estudiantes rusos con la creación de una cámara llamada Lomo Kompakt Automat. Se trataba de una cámara muy rudimentaria pero que cumplía su función, hacer fotos.


Para todos aquellos que tengan una cámara Lomo, que se olviden de autofocus o fotos perfectamente nítidas. Es todo lo contrario. De hecho, hay diez reglas que deberían tenerse muy en cuenta si queremos ser unos buenos lomógrafos.



 1. Llévate tu cámara donde quiera que vayas. Con el uso de los smartphones hoy día, podemos sustituir nuestra cámara Lomo analógica por alguna aplicación que de el efecto Lomo a nuestras fotos. En Android podemos servirnos de Camera Zoom FX y en iPhone de Quad Camera.

2.  Úsala cuando sea necesario, ya sea de día, de noche, cuando sea… el caso es capturar todo aquello que llama nuestra atención. La lomografía pretende ser (de alguna manera) un modo de fotografiar nuestro entorno a modo de diario.


3. La lomografía no debe ser un estorbo en tu vida, simplemente tienes que saber integrarla en ella. Esto quizás no sea tan sencillo de llevar a cabo como de decir, pero hay mucha gente que “involuntariamente” lo hace cuando sube fotos a Twitter desde sus móviles.




 4. Intenta disparar a la altura de las caderas. De este modo pasaremos mucho más desapercibidos, y las fotos adquirirán un ángulo especial que les dará un toque distinto.


5. Acércate tanto como puedas a lo que quieras fotografiar. Ya que las cámaras Lomo ni un móvil tiene zoom, tendremos que acercarnos todo lo posible a lo que queramos fotografiar. Con esto, nuestras fotos adquirirán mucha más personalidad y protagonismo.


6. No te lo pienses dos veces, ¡simplemente dispara, sé espontáneo!




7. Además de no pensártelo dos veces, tienes que ser rápido. Aprovechando que aquí obviamos un buen encuadre o un enfoque selectivo, dispara tan rápido como puedas para no perder ese momento.


 8. No tienes por qué saber qué ha salido en la foto. Ahí está la gracia de la lomografía, que hasta que no revelemos nuestra película, no sabremos que hemos fotografiado. En un móvil perdería su encanto, pues la foto la veríamos instantáneamente.


 9. Que sea lo que Dios quiera. No pasa nada si tu foto ha salido mal, o no ha salido todo lo definida que nos gustaría. El encanto de la lomografía es que (hablando mal y rápido) nuestras fotos pueden ser una mierda técnicamente y ser increíblemente buenas.


10. No te preocupes por las reglas. Como bien hemos dicho más arriba, en la lomografía prima la espontaneidad y la naturalidad.


¿Esto es arte o es una puta mierda? Cada cual que decida como crea necesario.

3 comentarios:

pepito dijo...

Ni arte ni estafa, una mierda

Leonardo dijo...

Yo creo que se trata solo de una completa mierda. Todos esos efectos pueden conseguirse con cualquier cámara reflex decente (de esas zenit o nikon antiguas que a veces venden a precios irrisorios por la red) y con una calidad inmejorable. Por otro lado las cámaras lomo son un mierda, los lentes son de mala calidad y cuestan un pastón. Originalmente eran casi desechables y ahora para efectos de moda, las venden a unos precios ridículamente elevados y como es obvio los entupidos de siempre caen en el juego generando demanda para un mercado que estaba extinto por sus claras deficiencias. Si lo tuyo es andar tomando fotos como enajenado mental va ser casi imposible, ya que los rollos fotográficos son caros y difíciles de encontrar, incluso fotógrafos profesionales han tenido que cambiarse a formato digital por la escasez de los insumos. Y para que estamos con cosas…? si solo andas disparando a la altura de tu cadera sin enfocar, claramente no es algo que te importe mucho o que sea muy serio. ¿Entonces? cómprate un cámara digital básica!! Vas atomar miles de pseudos fotos a costo cero. ¿Y los efectos tan mainstream de las lomo? Pero hijo!! hoy photoshop ofrece infinitas posibilidades para que todos los “creativos” dejen volar sus brillantes y originales ideas con una flexibilidad infinita y si mas aun eres de los que no tienen idea de imagen color, o composición o sencillamente tienes daño cerebral, photoshop trae miles de efectos prediseñados aplicables con apretar un botón.
En fotografía lo que importa es el fotógrafo no la cámara ni como se viste ni mucho menos lo que dice sobre si mismo. Es la producción de un artista lo que habla de el no el estilo ni la moda.

Asociación Cultural Luciérnaga dijo...

¡Amén hermano!

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: