Fiestaca!

noviembre 13, 2009



Todos sabemos la fama mundial que tienen la fiesta de los Sanfermines de Pamplona, cada año hordas de turistas invaden la capital navarra para días de fiesta etílica y desenfreno.

Y es que gran parte de culpa a este reconocimiento internacional la tiene el periodista y escritor Ernest Hemingway, que en 1923 junto con su mujer llegó a Pamplona por primera vez, venía en calidad de corresponsal en Europa de un semanario canadiense, tanta fue su pasión por estas fiestas que vino en 9 ocasiones más.

De sus visitas a los Sanfermines, Ernest Hemingway escribió en 1926 una novela titulada "The sun also rises" (Fiesta!, en su edición española) de gran acogida internacional y su posterior e inevitable adaptación cinematográfica, realizada por Henry King en 1956. Esta película fue rodada en tres lugares diferentes, los estudios de grabación en Hollywood, Pamplona y Morelia, en México.


A Pamplona sólo fué un equipo a Sanfermin de 1955 y grabaron todo lo que pudieron, sólo planos para meterlos de relleno durante el metraje y dar la sensación de que estaban en Pamplona, ningún actor del reparto pisó tierras navarras. En Morelia se adaptaron las calles y la plaza de toros y allí acudieron las estrellas protagonistas Tyrone Power, Ava Gardner y Errol Flynn. La plaza de toros que se ve en la película es la México y el resto son los estudios de la productora.


El público americano no se dio cuenta del cambio, Hemingway sí y se enfadó y en Pamplona, por la censura, no se pudo ver hasta 1978.

Y la verdad, si no se hubiera estrenado, no hubiera pasado nada, la película es una sucesión de imágenes que ya conocemos sobradamente: el chupinazo, los encierros, la peña poniéndose hasta el culo de vino y sangría.

Todo esto bajo la perspectiva de un guiri de aquellos años....por cierto, no pudieron estar más acertados con Errol Flynn en el papel de juerguista crápula, en realidad no estaba actuando porque en realidad era así, era como el Amy Winehouse de la época (vinagrillos le llamaban) impagables son las distintas escenas donde sale bebiendo con la bota de vino y la camisa llena de lamparones.



Total: Es una película de trios amorosos ambientada en la "éxotica" Pamplona de los años 20 que para un americano medio de la época sería la polla.

(Le doy vueltas a la cabeza si en realidad había "bobbys" en Pamplona como fuerzas del orden por aquellos años....)



Puntuación: 4

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts