ARQUITECTURAS OLVIDADAS: MOYNAQ (UZBEKISTÁN)

noviembre 28, 2018



Moynaq, está situado al noroeste de Uzbekistán, en la república autónoma de Karakalpakstan, y había sido un importante puerto pesquero antes del desastre medioambiental del Mar de Aral.
El Mar de Aral antiguamente era el cuarto lago más grande del planeta, con una superficie de unos 68.000 kilómetros cuadrados. Los ríos Amu Daria y Sir Daria aseguraban su volumen de agua, y había pesca suficiente para que prosperara una importante industria pesquera en los puertos de Moynaq (Uzbekistán) y de Aralsk (Kazajstán).


La Unión Soviética decidió desviar los dos ríos Amu Daria y Sir Daria para regar zonas de desierto, en un proyecto para cultivar fundamentalmente algodón. En un intento por convertirse en uno de los principales productores mundiales de algodón, a partir del año 1960 se aumentó la explotación de tal manera que la superficie del Mar de Aral, que era de 68.000 km2 al año 1960, se redujo en un 60% al año 1998, y su volumen de agua (de 1.100 Km.3 en el año 1960) se redujo en un 80%. Todo ello acompañado de un importante aumento de su salinidad.




En el año 1987 la reducción continua de su nivel comportó que el mar se dividiera en dos cuerpos separados de agua, que se llamaron Mar de Aral Norte (o Mar de Aral Pequeño) y Mar de Aral Sur (o Mar de Aral Grande).
La costa del mar en Moynaq retrocedió hasta situarse a 120 km. de distancia, y hoy en día sólo quedan los vestigios de lo que había sido, con los restos de los antiguos barcos esparcidos por las planicies desérticas de lo que antes había sido fondo marino.

Fotografías: Juan Alberto Casado (fot. 1, 2, 4 y 5)

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts