15/5/17

LIVERPOOL: INDUSTRIAL Y PORTUARIA

Nuestro recorrido por las calles de Liverpool continúa sin prisa pero sin pausa, como ya he dicho en el anterior post, esta ciudad se presta a ser paseada tranquilamente, dada la centralidad de sus principales puntos de interés. Otra cosa sería si uno decidiese visitar templos para futboleros como Goodison Park y Anfield o los beatlemaniacos se decantasen por lugares como Penny Lane, o las rejas de entrada a Strawberry Fields. 





Vista del Royal Liver Building desde Albert Dock



Pero claro, no sólo de John, Paul, George y Ringo vive el liverpuldien, como ya dije estamos en unos de los puertos marítimos más importantes del Reino Unido. De hecho, el puerto de Liverpool o también llamada la Ciudad marítima y mercantil de Liverpool es un lugar Patrimonio de la Humanidad nombrado por la Unesco en el año 2004.

Comprende seis ubicaciones en el centro de la ciudad de Liverpool incluyendo Pier Head y Albert Dock como principales puntos de interés. Sus más de 116 000 m2 fueron inaugurados por el mismo Príncipe Alberto el 30 de julio de 1846.

El Albert Dock, no era solo un antiguo muelle. Liverpool era la puerta de entrada al Imperio Británico y en él desembarcaron todo tipo de objetos exóticos procedentes de todo el mundo, como el algodón, el té, el tabaco, la seda y el brandy. También fue uno de los centros de la Revolución Industrial, lo cual permitió las creaciones más avanzadas de transporte comercial de Inglaterra.















Hoy el muelle atrae a unos cinco millones de personas cada año y es la atracción gratuita más visitada del Reino Unido, con el permiso de Londres.

Es inconfundible su seña de identidad, esos edificios industriales de ladrillo rojo tan característicos de Inglaterra, los antiguos muelles albergan actualmente, innumerables puestos de comida callejeros, tiendas de souvenirs, museos, entre ellos una delegación del TATE, cafeterías y pubs.

Me comenta un confidente que estuvo en Liverpool antes del 2004, que la zona de los muelles y el puerto estaba totalmente degradada y abandonada a su suerte, influyó la inyección de dinero de la CE con motivo de su capitalidad europea de la cultura en 2008, lo cual revitalizó Liverpool enormemente.




















































































































































































Justo al lado del fascinante Albert Dock, que nos hace retroceder a la época de la Revolución Industrial, nos encontramos con el remodelado Pier Head, donde imponentes edificios como el Royal Liver Building que parece sacado de la ciudad de Gotham, convive con otros modernos, dándole una extraña atmósfera.


En la actualidad, el Royal Liver Building es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Liverpool y alberga dos legendarios Liver Birds, dos aves mitológicas que vigilan la ciudad y el mar. La leyenda cuenta que si estos dos pájaros vuelen, la ciudad dejaría de existir.

Desde su finalización en 1911, ha dominado el Río Mersey desde su ubicación en Pier Head y es una de las Tres Gracias junto con el Port of Liverpool Building y el Cunard Building. El edificio está coronado por dos torres del reloj: Cuando un barco pasaba por el río, los marineros podían saber la hora mirándolas. Los relojes tienen 7,6 m de diámetro, más que los del famoso Big Ben de Londres, que son los mayores relojes electrónicos del Reino Unido.




























Escultura de The Beatles donada por The Cavern, aquí si se parecen de verdad











































































Lambanana

























Y así, previo paso por la TATE Modern de Liverpool, donde podemos encontrar obras de Picasso, Mondrian o el escaparate de un Bershka, finalizamos este paseo de hoy más visual que explicativo.










































































Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: