FOTÓGRAFOS: MANUEL HERNÁNDEZ DE LEÓN

abril 03, 2017

Manuel Hernández de León es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1949) que ha sido uno de los mayores exponentes de la época de la Transición española gracias en parte a su trabajo para la agencia EFE en el que se encargó durante 34 años de Zarzuela (Casa Real), Moncloa, Parlamento y Senado. 



 Manuel Hernández de León entró en la Agencia EFE española con 14 años y estuvo en ella 49, llegando a ser jefe de fotógrafos. Realizó su primera fotografía a esa edad, con una cámara Voigtländer, y se publicó en el diario Arriba. En 1981 cubría para la agencia Zarzuela, Moncloa y el Parlamento y le encargaron junto a otro compañero cubrir la sesión del 23 de febrero en la que se presumía que Calvo Sotelo iba a ser elegido presidente de Gobierno en segunda vuelta. 



Estando allí entraron un grupo de guardias civiles dando tiros, comandados por el teniente coronel Tejero, al que Manuel había fotografiado apenas 15 días antes en una entrevista en su casa donde desmintió sus intenciones golpistas en otras tramas. Manuel realizó unos magníficos disparos y pudo ocultar el rollo y sacarlo del congreso, permitiendo que esa misma noche los periódicos pudieran publicar instantáneas del momento. A lo largo de su carrera ha fotografiado numerosos eventos oficiales, desde la firma de la renuncia de los derechos dinásticos de Juan de Borbón a favor de su hijo Juan Carlos de Borbón, en presencia de la reina Sofía y de un jovencísimo Felipe de Borbón, hasta la imagen del rey Felipe VI y la reina Letizia en la calle, tras la ceremonia de su coronación, pasando por las fotos del golpe de estado del 23F, retratos de Suárez, Carrillo o la Pasionaría o la foto del boxeador Perico Fernández pegando un salto, que fue con la que obtuvo el World Press Photo. 




Hernández de León tiene una treintena de premios en su haber, entre los que se hallan el Nacional de Periodismo en 1981, el Rey de España de Periodismo Iberoamericano y el primer premio enDeportes del World Press Photo en 1984, con la ya comentada foto de un Perico Fernández. Famoso principalmente por sus imágenes del golpe de estado de Tejero en 1981, sin embargo el World Press Photo de 1982 fue para Manuel Pérez Barriopedro por una foto desde el otro lado del hemiciclo. Empezó con el blanco y negro, luego con el negativo en color, después con el soporte en digital y, al final, incluso hizo vídeo. Ha realizado diversas exposiciones, entre las que podemos citar Retrospectiva en 2004, y La historia de España en imágenes en la madrileña Escuela de Fotografía Too Many Flash en 2015.






Fuentes: Wikipedia, elperiodico, dream-alcala.

You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna madrid mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes