CRÓNICAS DESDE UNA GRECIA NEOCON

Interesante artículo, de la mano de Facu Díaz, que, a modo de crónica-ficción nos relata como hubiesen narrado los medios de comunicación neoliberales, la actualidad griega en el hipotético caso de que los conservadores de Nueva Democracia, hubiesen ganado las elecciones de Enero.






Mucho se está debatiendo estos días sobre la gestión de la crisis griega por parte de su gobierno, con Alexis Tsipras al frente, pero pocos se aventuran a explicar qué hubiera pasado si en vez de ser la izquierda radical la ganadora de los comicios, hubiera sido Antonis Samarás, y sus recetas liberal-conservadoras. Es tiempo de valientes, así que he viajado a otra dimensión, donde la historia transcurre de otra manera, y les voy a contar lo que veo.
Esta vez sí, los conservadores llegaron al poder en enero, así que Grecia ha dejado de ser un problema. La limitación de retirada de efectivo de los cajeros no existe, es más, hay que tapar las ranuras con cinta aislante para que los billetes no salgan disparados. La mala noticia: hay dos personas heridas por impacto de divisa.
La gente va loca por comprar deuda griega, no hay español que no presuma de tener unos bonos de deuda griega en casa (debajo del colchón, por si llega Podemos). Los pensionistas se manifestaban esta mañana para pedir que se congelen sus pensiones, consideran un abuso lo que están cobrando. No hay manera de guardarse la cartera en el bolsillo con el espacio que ocupa la billetada que gestionan.
La plaza Syntagma, a día de hoy, es un gran centro comercial, la gente gasta como si no hubiera mañana, el dinero fluye, y los sin techo no piden, regalan dinero a otros sin techo con problemas más graves (hay gente en Grecia que todavía no tiene iPhone, varias ONGs tratan de acabar con ese problema).
La tele pública no está abierta, pero sí tienen una gran variedad de canales con programas de subastas, y Alfonso Rojo ya dirige la versión helena de 13TV. Están cerrando algunos hospitales, pero a la vez abren algunos privados, con TV a todo color en las habitaciones, y con tiritas a 5€ en unas estupendas máquinas expendedoras.
Es cierto que ayer cerró el último colegio público de Atenas, pero mañana se inaugura en el mismo edificio un bonito Starbucks. Los empleados escriben los nombres de los clientes en los vasos, y es la propia empresa la que te paga por tomar café.
La selección griega va camino de ganar la Copa América sin siquiera jugarla, y el turismo crece: 700 millones de personas tienen pensado visitar el país este verano. Los músicos más importantes ya incluyen a Atenas en sus giras: Queen, Michael Jackson, Elvis…
El Eurogrupo ha felicitado a Samaras, el plan ha salido a pedir de boca. Grecia vuelve a pertenecer al primer mundo. Todo correcto por aquí. Devuelvo la conexión.


Facu Díaz




Artículo extraído de: Publico.es

Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...