10/7/15

UNA MARIPOSA EN LA MÁQUINA DE ESCRIBIR




¿Qué hubiera sido del escritor John Kennedy Toole si no hubiese fallecido tan prematuramente? ¿Hubiésemos sido testigos de un escritor excepcional? ¿O simplemente hubiese vivido de las rentas de su long-seller? Sinceramente, poco o nada sabía de este autor, hasta que hace años cayó en mis manos "La conjura de los necios", actualmente me lo he leído ya dos veces y voy por la tercera, con la sensación cada vez más certera de estar ante el personaje más fascinante de la literatura del siglo XX: Ignatius Reilly

Toole, aparte de su aclamada novela premio Pulitzer, escribió "La biblia de neón"otra maravillosa historia ambientada en la América profunda, que por su crudeza, se aleja bastante de La conjura de los necios.

Por fin, tras muchos años, la editorial Anagrama nos trae la biografía más acertada de un escritor que a su vez era personaje, os dejo la reseña:

John Kennedy Toole es el autor de una novela muy singular en la historia de la literatura norteamericana del siglo XX: La conjura de los necios, que ha proporcionado inolvidables momentos de felicidad a millones de lectores en todo el mundo. Pero el creador de esta cumbre del humor rabelesiano y picaresco protagonizó además una historia increíble que forma parte ya de la leyenda editorial de Estados Unidos: años después de que, amargado por la imposibilidad de publicar su libro, se suicidara, la novela vio la luz gracias al empeño de su madre y ganó el Pulitzer. 

Hasta ahora Kennedy Toole había sido objeto de un par de tentativas biográficas gravemente lastradas por las imprecisiones y los clichés y escoradas hacia el sensacionalismo y la truculencia. Cory MacLauchlin ha escrito la primera biografía que deja de lado la mera mitología escabrosa e indaga a fondo y de un modo ponderado en los hechos, basándose en extensas entrevistas con amigos y familiares, y en el archivo documental que se ha preservado sobre el escritor. 




El libro repasa el árbol genealógico de la peculiar familia de Kennedy Toole, su paso por Nueva York como estudiante, por Lafayette como profesor y por Puerto Rico –donde empezó a redactar compulsivamente su obra magna– durante su estancia en el ejército. Pero si hay un escenario que marca su vida y su literatura es su Nueva Orleans natal, una ciudad con personalidad propia, escenario de las andanzas de su antihéroe Ignatius Reilly. El biógrafo indaga en el excéntrico personaje que sirvió de inspiración para el personaje; en la correspondencia de Kennedy Toole con el editor David Gottlieb, que se interesó por La conjura de los necios; en el suicidio del escritor en una carretera de Biloxi; en la figura de la madre, que emprendió una cruzada para que el libro de su hijo viera la luz, pero que también destruyó su nota de suicidio y otros papeles íntimos... Por fin el extravagante y genial John Kennedy Toole tiene la biografía que se merecía. 

Por fin sus millones de devotos podrán adentrarse en la vida y el proceso creativo de este escritor de existencia trágica. «La historia de John Kennedy Toole y La conjura de los necios es una leyenda del mundo editorial... Este libro revela que la verdadera historia es mucho más complicada y mucho más interesante... 

El autor realiza un trabajo impresionante rellenando los vacíos y ayudando a los lectores a entender mejor a un escritor complejo» (Robert Weibezahl, BookPage). «Una crónica exhaustivamente investigada de la extraordinaria vida de John Kennedy Toole» (Elissa Schappell, Vanity Fair). «MacLauchlin deja claro que la vida de Toole es una de las historias más conmovedoras de la historia literaria americana» (Larry Cox). «Una lectura imprescindible para cualquier interesado en esta enigmática figura literaria» (The Washington Times).

No hay comentarios:

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: