EL CASTILLO "UNDERGROUND" DE MORA DE RUBIELOS


Como si de un clásico "cliffhanger" se tratase, en el anterior artículo, prometí enseñaros "Uno de los pueblos más bonitos de España", pero antes desvíemonos de nuestra ruta preestablecida para dirigirnos hacia el sudeste de la provincia de Teruel.

Para muchos amantes del esquí y snowboard que van camino de la estación de Valdelinares, es posible que pase desapercibida la población de Mora de Rubielos, sólo ven en ella una pequeña villa de paso para comprar provisiones o tomarse un café, puede que no se fijen en el imponente castillo-palacio que se erige sobre uno de los cerros del pueblo, situado en la Sierra de Gúdar.





Es un castillo que puede pasar desapercibido, casi desconocido para el gran público...podríamos decir que es "underground".

Es una maciza y poco ornamentada fortaleza gótica del siglo XV, distribuida alrededor de un patio porticado sobre columnas octogonales.

Al castillo no le falta de nada, como si el de Playmobil se tratase: Puente levadizo, fosos, torre del homenaje, criptas, arcos ojivales, sillerías con marcas de cantero y regios salones...





Por un módico precio de 3 Euros, el castillo te lo puedes recorrer de punta a punta, rincón a rincón sin ser molestado por ningún vigilante de turno, ni hordas de turistas. Sólo estás tú, tu acompañante de turno, si procede y las frías piedras de la Historia. 





Ya que estamos en Mora de Rubielos, aprovecharemos para visitar su Colegiata de Santa María, gótica (S. XVI), admirar su capilla manierista y las deterioradas arquivoltas de su pórtico.




























Y ya de paso, si de camino nos encontramos con estas bellas postales de invierno...mejor que mejor.

El Campillo

Share:

0 comentarios

Recomendamos:

LIVERPOOL: MONUMENTAL Y GEORGIANA

Tercer post dedicado a la ciudad de Liverpool y nuestra particular visión sobre esta ciudad del norte de Inglaterra. Seguimos paseando desor...