ARTISTAS URBANOS: ELTONO

febrero 11, 2015

Procedente del graffiti, el artista francés Eltono ha sido uno de los pioneros de la actual escena del arte urbano. Desde sus pequeñas pinturas contextuales hasta sus más recientes experimentos en espacios expositivos, el trabajo de Eltono se caracteriza por una atención al entorno particularmente lúcida y sutil. Nacido en 1975, Eltono practicó el graffiti desde 1989 y durante los diez años siguientes.



Utilizando el nombre Otone –simplificación de la palabra automne, otoño– y como parte del prestigioso grupo GAP, se especializó en el bombardeo de la línea de tren que une París con su área natal, Cergy-Pontoise, ejecutando piezas sencillas y legibles. Estudió artes plásticas en Saint Denis, de donde salió hacia Madrid en septiembre de 1999 para un intercambio de un año en la Universidad Complutense que se convirtió en una adopción permanente.




 Trabajó en Madrid durante la última década, luego en Pekín durante cuatro año y ahora vive en el sur de Francia. Empezó a pintar graffiti en 1989 por los suburbios de París y, después de 10 años escribiendo su nombre por la paredes, cambió el spray por la pintura acrílica y la cinta de enmascarar para dejar su practica evolucionar hacia desarrollar el lenguaje geométrico abstracto que le caracteriza hoy. Eltono es reconocido por su criterio constructivo y su sensibilidad hacia el soporte. Improvisa su formas abstractas in situ con el afán de integrar sus pinturas en el equilibrio existente.




Elige superficies abandonadas con la intención de devolverles dignidad aprovechando sus texturas. Sus pinturas se pueden encontrar en las calles de más de 90 ciudades. Ha enseñado su trabajo en museos y galerías de renombre como la Tate Modern en Londres, la Fundación Miró en Barcelona o el Artium en Vitoria. Durante los últimos 12 años, el trabajo en galerías de Eltono se ha enfocado en encontrar soluciones para afrontar el dilema de exponer arte público en espacios privados.


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts