EL RAYO LLEGA A VILLANUEVA DE LOS INFANTES

El aclamado documental dirigido por el cozareño Ernesto de Nova y el gallego Fran Aráujo será exhibido en las XVI Jornadas Literarias "Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte" que cada año organiza la Asociación Luciérnaga, después de la proyección, Ernesto de Nova tandrá un encuentro con los asistentes para hablarnos sobre el proceso del rodaje.



SINOPSIS: La odisea de Hassan, un inmigrante marroquí que, después de trece años en España, ya no encuentra trabajo y decide volver a casa. Invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano para ganarse la vida en Marruecos y decide llevárselo conduciendo hasta allí. Cuando llegó a España no tenía nada, ahora regresa con su única posesión: el Rayo. 



NOTA DE LOS DIRECTORES:

Esta película no está basada en hechos reales, es una historia real. El protagonista no es un actor, es un inmigrante marroquí que llegó a España sin nada y ahora regresa con su única posesión, un tractor. 


Cuando conocimos la historia de Hassan nos cautivó, así que decidimos echarnos a la carretera con él y su Massey Fergusson, que apenas alcanza los 30km/h, y poner rumbo a Marruecos. “El Rayo” es el resultado de ese viaje. Una road movie por la España de las carreteras secundarias donde todo lo que sucede tiene una base real y todas las personas que aparecen se interpretan a sí mismas.
Una historia sobre la dignidad que muestra la cara del luchador, del superviviente que supera todos los obstáculos que se le presentan, y que mantiene siempre un tono vitalista durante su particular odisea. ¿Cómo te buscas la vida cuando no tienes nada? Después de vivir en cuatro países y desempeñar innumerables trabajos, Hassan ha desarrollado cientos de estrategias para salir adelante de las situaciones más complicadas. Nada ni nadie pueden interponerse en su deseo de llegar a casa.
Fran Aráujo y Ernesto de Nova
El gran reto desde la dirección radicaba en compaginar el rigor formal y fotográfico con la libertad de un rodaje en carretera, con personajes reales y un alto grado de improvisación. Queríamos abrir la puerta a todos los eventos que surgieran en el camino sin perder nunca de vista la historia que estábamos contando y, sobre todo, a su protagonista. Quizá ése fue el mayor compromiso para nosotros, ser fieles a la persona de Hassan en su representación cinematográfica. 
Desde el primer día la película se convirtió en una gran negociación entre el azar y las necesidades, la realidad y la ficción, nosotros, él y las circunstancias de este particular rodaje. Por momentos fue muy duro y por momentos maravilloso. Sufrimos los obstáculos del viaje en nuestras propias carnes y el temor de no llegar a puerto en varias ocasiones. Una experiencia que esperamos se transmita de alguna manera en los fotogramas que componen la película.
Todas las personas que aparecen en ella nos abrieron las puertas de sus casas, de sus trabajos y de su realidad cotidiana durante unas horas. Les estamos profundamente agradecidos por ello.
Para nosotros, tanto Hassan como el equipo humano que se embarcó en este particular viaje han sido un enorme regalo. Contar con todos ellos, como individuos y como colectivo, ha sido la mejor decisión de todas las que hemos tomado como directores en esta película.

Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...