LA RUTA BURGALESA: ORBANEJA DEL CASTILLO

noviembre 28, 2013



Orbaneja del Castillo (Declarado Conjunto Histórico-artístico en 1993) es uno de los pueblos más pintorescos de la geografía burgalesa, conserva uno de los conjuntos de arquitectura popular con mayor encanto y personalidad del norte de España.

Como pedanía, pertenece al municipio de Valle de Sedano, en la Comarca de Los Páramos y Sedano, en el extremo occidental de la provincia de Burgos en su unión con Cantabria por la también bella comarca de Valderredible.









La vida de Orbaneja del Castillo siempre ha estado marcada por el arroyo que divide en dos partes su casco histórico, que emana de la Cueva del Agua y que atraviesa el pueblo para precipitarse en cascadas escalonadas hacia en curso del Ebro que corre encajonado por su propio cañón.

El pueblo se halla coronado por un conglomerado de piedra caliza en forma de circo de relieve lleno de fantasía (En un de los huecos de la roca se aprecia la famosa silueta de África, que siempre suelen buscar los visitantes)











You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts