ARTISTAS URBANOS: FRANCISCO DE PÁJARO

noviembre 15, 2013

Ahora que la basura está de actualidad, la sección mensual de arte urbano está dedicada a Francisco de Pájaro.





 Francisco de Pájaro es un pintor autodidacta de origen extremeño, que ha vivido una larga temporada en Barcelona y que reside actualmente en Londres. Es el padre de “El Arte es Basura”, un concepto más amplio de lo que parece en un principio y que engloba sus vivencias personales, reflexiones sociales de carácter general y personal y su desencanto hacia el propio mundo del Arte que ha transformado su forma de ver, hacer y crear. Como el mismo dice ala pregunta de cuando decide dejar el taller y tomar la calle: 



“Cuando decidí mandar a tomar por culo, a toda la patraña del mundo del arte y sus formas. Cuando me quité la venda de los ojos y decidí mirar mi realidad. Cuando me di cuenta que es absurdo pintar cuadros que nadie comprará y mucho menos, tener lugares donde mostrarlos. Mi concepción del arte ha estado infectada por las reglas de juego de unos pocos buitres del mercado del arte. Caí en la trampa que si no exponía mis obras en una buena galería, no sería nadie. Me jodía exponer en un bar como alternativa, me sentía mediocre. “El arte es basura” ha sido mi propia r-evolución, no solo en el arte, sino también, en la manera de plantear mi manera de vivir”.




El arte de Francisco de Pájaro es provocador y con mensaje. Su definición de “basura” implica muchas connotaciones. Él ama el Arte, la creatividad, el ingenio, y a la vez sufre las consecuencias de una sociedad enferma que solo se mueve en conceptos de gastos e ingresos, que desvirtúa la belleza y marca unos cánones preestablecidos, borrando sin contemplaciones las inquietudes y contradicciones de todos nosotros. Francisco parece buscar en la basura la belleza robada, pierde el miedo a los elementos y les insufla una nueva vida a esas naturalezas muertas y desdeñadas que son el resultado de lo que somos.


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts