FOTÓGRAFOS: SUNE JONSSON

noviembre 06, 2013



Sune Jonsson fue un escritor y fotógrafo sueco (nacido en Nyåker, Nordmaling, el 20 de diciembre de 1930 y fallecido el 30 de enero de 2009) considerado uno de los mejores fotógrafos suecos de todos los tiempos, con un estilo que se caracterizaba por un enfoque humanista a la fotografía, por un profundo respeto a la privacidad de las personas y un sutil sentido de las huellas humanas en el paisaje.



En su adolescencia, se mudó con sus padres y hermanos a Bromma. Realizó estudios de inglés, historia de la literatura y etnografía en las universidades de Estocolmo y de Upsala, y aprendió fotografía de forma autodidacta, siendo un ávido fotógrafo aficionado muy activo en la Agrupación Fotográfica de Estocolmo.



Allí formó a mediados de 1950, junto con otros varios conocidos compañeros, el grupo 7 en señal de protesta contra la estética convencional y superficial que prevalecía en ese momento. Dicho grupo pertenecía a una generación más joven de fotógrafos que quería, en cambio, en palabras e imágenes, reflejar las condiciones de vida del hombre común de manera realista y Sune fue el ideólogo principal.



Desde 1959 se dedicó a documentar el folklore de la provincia de Västerbotten donde nació y del norte de Suecia. Su primer libro fue Byn med det blå huset (El pueblo con la casa azul), al que siguió Fotografisk ÅrsbokTimotejvägen y en 1962 el libro de historias cortas titulado Hundhålet.
Como etnólogo de campo en el Museo de Västerbotten en el norte de Suecia, Sune Jonsson estaba en una situación privilegiada para presenciar y documentar la transición de la sociedad agrícola a la industrial. Su obra captó a las personas que viven en el campo y trabajan la tierra con métodos tradicionales de cultivo. El tiempo es un tema central dentro de su obra.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts