Destruyendo pirámides

mayo 16, 2013

Al  implacable sistema capitalista y sus grandes corporaciones ya no les basta con pisotearnos y destruir nuestro futuro, sino que también destruyen nuestro pasado, nuestra historia y nuestro arte.


Esta mañana me he despertdao con esta noticia:

"El Gobierno de Belice califica de "imperdonable" la destrucción parcial de una pirámide maya construida hace más de 2.300 años por parte de una empresa que con maquinaria pesada arrasó partes del sitio Nohmul para construir una carretera. Por medio de un comunicado divulgado este miércoles en Belmopan, el Ministerio beliceño de Turismo y Cultura dijo que la destrucción del sitio arqueológico Nohmul fue una acción "de desprecio total por el patrimonio cultural" del país centroamericano, al tiempo que calificó de "cruel, ignorante e imperdonable" dicha acción. 

El Ministerio aseguró que junto con el Instituto de Arqueología y la Fiscalía beliceñas han iniciado una investigación para determinar las responsabilidades civiles y penales de la empresa y las personas responsables por la destrucción de la ruina. El hecho fue denunciado el pasado lunes por medios locales beliceños que divulgaron fotografías en las que aparecen empleados de una empresa constructora utilizando equipos pesados para extraer rocas y piedras del sitio arqueológico de Nohmul, con el fin de utilizarlas en la construcción de una carretera."

Quizás a algunos les pueda parecer algo secundario o banal por lo que estamos viviendo en estos tiempos tan difíciles, pero me resulta aberrante y grotesco que estas empresas constructoras se crean estar por encima del patrimonio cultural y artístico de un país, todo por el vil metal.

Esto, sin duda, es un síntoma más de la enfermedad que adolece nuestra sociedad.

You Might Also Like

0 comentarios

Recomendamos:

CRÓNICAS DE INDOCHINA: HUE, CIUDAD IMPERIAL

La antigua ciudad imperial de Hue, uno de los centros culturales e históricos más importantes de Vietnam, es célebre por por su tradició...