Una mirada a la crisis y al hambre en España

septiembre 25, 2012




Crisis, hambre y contenedores en la España actual son las tres palabras que resumen el contenido de las fotografías publicadas para el diario The New York Times por el fotógrafo español Samuel Aranda, al que recordaréis por haber ganado el prestigioso premio World Press Photo en su más reciente edición.

Aranda, es uno de los más destacados fotoperiodistas españoles de la actualidad y ha sido el encargado de hacer este reportaje que está suscitando críticas y comentarios por parecer, según algunos, una mirada sesgada a la realidad de nuestro país. El propio Samuel Aranda se defiende en su cuenta de Twitter y anima a los más críticos a dar una vuelta por los tradicionales barrios humildes de su ciudad. Y es que el reportaje es duro, no solamente por las fotografías sino por el contenido del mismo.







Un reportaje que refleja el sufrimiento que está padeciendo gran parte de la sociedad española y de la cual Samuel Aranda ha querido aportar su visión fotoperiodística en este asunto. Comedores sociales abarrotados, protestas contra los recortes gubernamentales, marchas de desempleados y la desesperación más absoluta de la gente a la que no le llega para comer como vemos en la fotografía que es portada del artículo. En dicha fotografía, a primera vista, una persona joven busca comida en un contenedor de basura sin más pero ante la pregunta de la periodista, esa persona, que hasta hace poco trabajó en el servicio de correos, responde: “esto es lo que hay”.

Especialmente me ha llamado la atención la primera fotografía de las 15 que publica The New York Times, donde vemos a una familia que mira a través de una ventana, esperando la llegada de la policía para ser desalojados de su casa, uno de los problemas que miles de familias están padeciendo. Son imágenes duras y que entristecen en ocasiones mientras que en otras invitan a reflexionar sobre si estamos en el camino correcto. Crisis, hambre y contenedores son los sinónimo de dolor, sufrimiento y recortes en el alma de una población que busca encontrarse a sí misma.
¿Os parece acertado el reportaje? ¿refleja realmente la realidad en España?

Xataka Foto

You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes