Arquitecturas olvidadas: 13 - United Artists Theater

mayo 28, 2012



En los años veinte del siglo pasado el cine comenzó a abrirse hueco en las grandes ciudades americanas, muchos teatros modificaron sus carteleras para comenzar a proyectar las primeras producciones en blanco y negro y muchos edificios se construyeron para albergar fantásticos y monumentales cines. Este es el caso del edificio que os muestro hoy, el United Artists Theater de Detroit. El nombre se debe a sus creadores, una asociación de artistas relacionados con el mundo del cine en la que se encontraban nombres como Douglas Fairbanks y Charlie Chaplin, entre otros.


El edificio se construyó en la calle Bagley, en el centro de Detroit, junto al Parque del Gran Circo, donde se concentraba toda la oferta cultural de la ciudad. Se optó por un estilo atrevido en aquella época realizando una extraña mezcla de arte gótico español, con altos techos y paredes recubiertas con grandes espejos.

El 3 de Febrero de 1928, el United Artists Theater abrió por primera vez sus puertas con la proyección de la película Sadie Thompson, protagonizada por Gloria Swanson. El teatro funcionó a pleno rendimiento hasta finales de los años sesenta, cuando la industria del cine sufrió una gran crisis. En 1971 cerró sus puertas por no ser ya rentable y en 1975, la gran mayoría de accesorios de su interior se vendieron en subasta a las galerías DuMouchelle.

La orquesta sinfónica de Detroit lo utilizó para sus grabaciones por la excelente acústica que tenía hasta finales del año 1984. Durante este periodo, desde el 70 al 84, el edificio superior de oficinas, tras varias remodelaciones, continuó funcionando. Pero a mediados de los ochenta, la gran mayoría de empresas desplazaron sus oficinas hacia los suburbios de la ciudad y el edificio completo quedó cerrado. 

A principios de los noventa, zonas parciales del teatro y de las oficinas se remodelaron para albergar clubes nocturnos y discotecas, pero estas tampoco duraron demasiado y en 1997 el último negocio cerraría sus puertas para siempre. A partir de esto, el abandono ha sido total. Todos los materiales de valor han sido desguazados y pese a que el edificio ha pasado por varios propietarios diferentes, ninguno ha hecho ninguna inversión y lo más probable es que sea demolido.

FUENTE: TEJIENDO EL MUNDO.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts