¿QUÉ PASA ARTISTA? ¿QUÉ MARCHAS ME LLEVAS?

febrero 11, 2012

A Hollywood siempre le ha gustado mirarse al ombligo, autocomplacerse en su historia, enorgullecerse de su industria, a veces despiadada si recordamos episodios como la "caza de brujas".

Muchas son las películas que homenajean a Hollywood y puede considerarse como un género cinematográfico ese llamado "cine dentro del cine" puedo nombrar películas como El crepúsculo de los dioses, Barton Fink, Ed Wood o La Rosa púrpura del Cairo como las notables dentro de esta categoría.

Llegados a este punto, resulta irónico que una película francesa con un director (Michel Hazanivicius) y unos actores principales desconocidos para el gran público hayan conseguido homenajear de una manera tan brillante, veraz y respetuosa a la industria hollywoodiense de sus primeros años, y que precisamente no se haya realizado desde dentro del mismo Hollywood.

Al parecer, lo que para unos pocos académicos ha supuesto "una bofetada del cine francés, porque vienen a enseñarnos como se hace cine" para otros ha sido un homenaje y pleitesía al cine americano y The Artist apunta a ser la gran triunfadora de la próxima edición de los Óscar, opta como candidata a 10 estatuillas.

Centrándonos en la película en sí, mi opinión es que queda muy lejos de ser una obra maestra, desde el punto de vista interpretativo decir que el elenco es muy bueno, Jean Dujardin y Berenice Bejo consiguen transmitir emoción y credibilidad con sus gestos.



Tarea complicada teniendo en cuenta de esta es una película comercial, muy del gusto de la Academia, pensada para el gran público que podría mostrarse muy perezoso ante la propuesta de un film mudo. La película consigue lo que se propone: entretener y homenajear una época.

La dirección artística, vestuario y sobre todo la fotografía son excelentes y la hora y media de metraje se pasa  en un suspiro.

¿Entonces que falla en la película? La historia es más simple que el mecanismo de un botijo, es muy benévola, muy Disney, la sensación es que todo nos suena ya a lugares comunes y está plagado de tópicos del género "La historia del ocaso de una estrella de cine" ha sido llevada ya al cine innumerables veces, ejemplo de ello son: El crepúsculo de los dioses, ¿Que fué de Baby Jane? y Eva al desnudo.

 Además, los franceses no son los primeros en hacer una película muda del siglo XXI, si quereis ver una verdadera obra maestra del cine mudo actual os recomiendo La Antena (2007) un film argentino que pasó totalmente desapercibido.

 Aún así The Artist es una buena película, muy recomendable, es un viaje a una época, en definitiva debemos de tratarla como un "homenaje a los primeros pasos de la industria del cine"

 (Óscar para el perro Uggie, YA!)


Puntuación: 7

You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes