CRÓNICAS MARADONIANAS: LA TRIPLE FRONTERA

febrero 07, 2012

Dos horas de avión bastaron en LAN Chile desde Buenos Aires hasta la ciudad fronteriza de Puerto Iguazú  para trasladarnos desde una de las ciudades más superpobladas del mundo hasta el epicentro de la zona selvática del Parque Nacional del Iguazú.

 La llegada al pequeño aeropuerto de Puerto Iguazú ya deja la sensación de que aterrizas en una isla tropical, donde el color verde de la espesa jungla, el azul impoluto del cielo y el color rojizo de la tierra arcillosa, son los colores predominantes, eso, el calor húmedo asfixiante y los insectos de la zona, con dimensiones considerables.



Estamos en la provincia de Misiones, una de las provincias más deshabitadas y pobres de Argentina, donde numerosos núcleos indígenas siguen habitando sus tierras, como los guaraníes, que sobreviven gracias a las ONG´s y al turismo, ignorados por el gobierno argentino.

Me centro en este post, en la triple frontera que según los argentinos, es el trifinium más importante del mundo, porque marca de forma tajante la vida de las casi setecientas mil personas que viven gracias al contrabando y comercio ilegal y también porque muy cerca de él se encuentra una de las maravillas naturales más espectaculares de la Tierra: las Cataratas del Iguazú. 


La triple frontera propiamente dicha se puede visitar, aunque no está señalizada, dada su condición de frontera acuática. El punto exacto viene delimitado por la parte más profunda del río Paraná, justo en la confluencia casi perpendicular del Iguazú, como se puede ver en la foto bajo estas líneas. En cada una de las orillas de la frontera se encuentra un monolito ceremonial que testifica la condición fronteriza del lugar.


Tres ciudades se encuentran junto a la triple frontera. Puerto Iguazú en Argentina, Foz do Iguaçu en Brasil y Ciudad del Este en Paraguay. La argentina es la más pequeña de las tres, con una población de cuarenta mil habitantes.

Hito brasileño


Hito argentino
Hito paraguayo


El más accesible de los tres hitos trifronterizos es el argentino. Está en el mismo casco urbano de Puerto Iguazú. En la esquina sureste del trifinium se encuentra la pirámide, pintada con los colores nacionales de Argentina y fechada en 1903 (año de la firma del tratado de límites con Brasil), mástiles donde en ocasiones importantes flamean las tres banderas, unas cuantas placas, unos puestos de souvenir y un monumento a las Malvinas Argentinas.

Al otro lado del trifinium, en la orilla brasileña, se puede observar el mismo monolito de 1903 con sus colores verde y amarillo. Un poco mas abajo, en la mismísima esquina hay una gran construcción circular llamada Espaço das Américas.

Espaço das Américas

 En el lado paraguayo de la Triple Frontera no hay una pirámide, sino una especie de prisma, situado, no en Ciudad del Este, sino en el puerto de ésta, llamado Puerto Franco.

Aduana brasileña

La triple frontera del hemisferio sur sur, está considerada como una de las más inseguras del mundo, es centro de operaciones de grupos radicales islámicos y donde cada día atraviesan sus fronteras, coches robados, armas, drogas y aparatos de electrónica. Las "mordidas" y los chanchullos varios son habituales en esta zona.


En el próximo post ya nos centraremos en el Parque Nacional de Iguazú propiamente dicho.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts