24/10/11

Fotógrafos: Ansel Adams

Ansel Admas nació en San Francisco, California. Creador del sistema de zonas y conocido mundialmente por sus fotografías de paisajes en blanco y negro del parque nacional Yosemite en Estados Unidos. Escribió varios libros de fotografía entre los que merece la pena destacar sus manuales de instrucción técnica: La Cámara, El Negativo y La Copia. Adams fue un experto en el control de la exposición fotográfica. Su conocimiento fue tan profundo que le llevo a desarrollar su teoría sobre el sistema de zonas, método de exposición que permite de conseguir la exposición deseada de forma precisa.

El sistema en cuestión se basa en el hecho de que el fotómetro de la cámara siempre evalúa la zona medida como un gris medio. El fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición para compensar el exceso, o defecto de luz y conseguir así el resultado deseado.

En 1932 Adams, junto con otros fotógrafos, formó un grupo llamado f/64. Este grupo le hizo alejarse de un estilo pictoralista para pasar a lo llamado Straight photography”.



 Adams fue un ecologista convencido, su amor por la naturaleza y especialmente por el parque Yosemite hizo que su obra girase en torno a esta temática. Sus imágenes son hoy en día autenticos símbolos de América.

Fue criticado abiertamente por fotógrafos como Cartier-Bresson por  no poner humanos en sus fotografías. Sin embargo fue todo un visionario y a pesar de vivir en la época “analógica” de la fotografía supo ver la revolución que supondría en la fotografía la era digital que apenas comenzaba cuando el abandonaba este mundo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya se que soy mas perro que un trilla, ramos, pero las cosas de palacio van despacio... tengo pendiente mi resumen del viaje a California en el que incluire una foto del ocaso en la "media doma" en Yosemite, que corresponde con la primera foto del barbacas. Esa zona y el desierto (Mono Lake) que hay tras estas montanas, son dignas de ver...
Un brazo (y una pierna)
Sar2

la Mirada Difusa dijo...

Ya estoy esperando que nos deleites con tu prosa coqueta y depurada con la que nos tienes acostumbrados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno... como no ponga ecuaciones y cosas raras, creo que mi prosa dejara bastante que desear...

duda, pe pe pero bueno sergio, que haces?

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: