Arquitecturas olvidadas: La estatua de Ferdinand Marcos

enero 22, 2013


Su nombre completo era Ferdinand Emmanuel Edralin Marcos y gobernó Filipinas entre 1965 y 1986. Su dictadura estuvo marcada por un autoritarismo implacable, represión política y violaciones masivas a los derechos humanos. 
Claro, como la mayoría de dictadores, cuando cayó en 1986 después de la Revolución del Poder Popular en el país, se descubrió que durante su mandato se había dedicado a transferir billones de dólares de las arcas públicas a cuentas privadas y portafolios de inversión personales en Estados Unidos, Suiza y otros países. Su esposa, Imelda Marcos, es célebre por tener el mayor número de pares de zapatos del mundo… 2.700 en 1986.
Durante los años dorados de su gobierno en la década de 1970, Marcos ordenó la construcción de un busto suyo de concreto de 30 metros de alto y que sería ubicado en la ladera de una colina mirando hacia el Mar del Sur de China aproximadamente a 130 kilómetros al norte de Manila.


Sin embargo, como es usual después de la caída de los dictadores, la estatua fue destruida en 2002 en una explosión en la que se destrozaron por completo los ojos, la frente y las mejillas. 

Se especula que los responsables pudieron pertenecer a un grupo de extrema izquierda de la región o posiblemente personas que esperaban encontrar parte de las riquezas de Marcos en el interior de la estatua. En todo caso, así quedó la gran obra del dictador filipino después de la explosión:

FUENTE: blogdebanderas.wordpress.com

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts