Los años del miedo

noviembre 24, 2008


Aunque tenga la categoría de ensayo, en realidad se lee como una novela.
Los años del miedo de Juan Eslava Galán reconstruye la vida de los españoles en el período de posguerra como trazos de nuestra propia historia. Podemos acompañar a Franco en el desfile de la victoria o pasar hambre con los hijos de los encarcelados, e incluso tendremos que hacer cola con nuestra cartilla de racionamiento.
Dos personajes contrapuestos servirán para ir viendo la evolución de la sociedad en estos años, un joven hijo de un preso republicano que irá pasando por distintas penurias y trabajos que le permitirán malvivir aguantando estoicamente entre cartillas de racionamiento y cutres habitaciones, y un perfecto medrador que prospera a la sombra del régimen gracias al estraperlo y a las adecuadas amistades, llegando al culmen de organizar una montería para Franco. Con los comentarios propios de una barbería tendremos las opiniones de la época sobre la política de no intervención de España en la II Guerra Mundial, Gibraltar, las nuevas Cortes españolas… pero también sobre la visita de Evita, el gol de Zarra, o el éxito de la película Gilda (con el impagable boicot de curas y obispos). Toda una recomendable experiencia con una inestimable dosis de humor negro la de recorrer de la manera más agradable e instructiva estos tristes años (1939-1952) tan cercanos y tan lejanos a la vez, que marcaron la vida de varias generaciones y todo un país.

Puntuación: 8

You Might Also Like

6 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts