Hoja de Ruta

junio 14, 2007


Hoy traigo un poco de historia y, como no, también algunas fotos sobre una guerra que comenzó hace ahora 40 años con una invasión, sin derecho alguno, y que a dia de hoy sigue costando gran cantidad de vidas humanas y que hace poco ha desembocado en guerra civil.

Noticias de hoy día 14 de Junio de 2007 :

"En las últimas 48 horas han muerto 43 personas en la franja de Gaza."

Os dejo un breve resumen de los comienzos de este conflicto y un enlace a una fotogalería:

El 18 de mayo de 1967, Nasser pidió al entonces secretario general de la ONU, U Thant, la retirada de las fuerzas de la ONU estacionados en territorio egipcio. En un ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. apoyó firmemente a Israel.

Israel acabó con la tensión lanzando un ataque por sorpresa el 5 de junio de 1967. La guerra fue un paseo militar para el Tsahal, el ejército hebreo. El Sinaí egipcio, la franja de Gaza, Cisjordania, la ciudad vieja de Jerusalén y los Altos del Golán sirios cayeron en solo seis días en manos de Israel. El territorio ocupado por el estado hebreo pasó de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400. Pese a las protestas de la ONU y el desacuerdo de las grandes potencias, el Parlamento israelí acordó el 23 de junio la anexión de la parte árabe de Jerusalén.

La reacción de la ONU:

Las Naciones Unidas adoptaron el 22 de noviembre de 1967 la resolución 242: en ella se estipula que Israel debe de retirarse de los territorios ocupados, según la versión francesa del texto, y de ciertos territorios ocupados, según la inglesa, y se afirma el derecho de cada nación en la región de vivir "en paz en el interior de fronteras seguras".

Conflicto Oriente Próximo



apm

You Might Also Like

2 comentarios

TOP LECTURAS LMD:

Recomendamos:

CRÓNICAS DE INDOCHINA: HANOI, EPÍLOGO DEL CAOS

...Y así, todo viaje que comienza, tiene su fin, aunque sea de manera inesperada. En nuestros planes previos, la capital de Vietnam no es...