CINE OCULTO: GUMMO

noviembre 14, 2017

Título original: Gummo 
Año: 1997 
Duración: 89 min. 
País: Estados Unidos 
Dirección: Harmony Korine
Sinopsis:  Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como desechos sociales, como los restos del tornado y sus aspiraciones en la vida pasan por matar gatos de la forma más cruel e imaginable, robar en tiendas, esnifar pegamento y descubrir la sexualidad con deficientes mentales. Entre estos personajes, encontramos a una madre que quiere que su hijo aprenda a bailar claqué en memoria de su difunto marido; una joven que busca desesperadamente su gato por todo el pueblo y un chico que va paseando por las calles con unas enormes orejas rosas de conejo.



Estamos ante lo que se considera como un anti-film del sueño americano. A lo largo de la película conocemos a una serie de personajes extraños respirando mierda enlatada, matando gatos, adorando a Satán, recurriendo a la prostitución y fomentando la pedofilia, a cada cuadro y escena somos testigos de la cada vez más progresiva degradación total del norteamericano.

El desfile de miserias humanas que habitan el pueblo incluye a dos amigos de los cuales se dedican a cazar gatos para venderlos a una carnicería, una pre-adolescente con síndrome Down que es obligada a prostituirse por su hermano mayor, un chico vestido de conejo, un enano negro homosexual que seduce a un borracho y tres hermanas que mientras buscan a su gato se encuentran con un pedófilo con los resultados que podríamos adivinar en el contexto de este listado...  todos ellos seres degenerados, sin esperanzas ni sueños por un futuro mejor, saben que nada va a cambiar, escapan de su realidad respirando pegamento o matando gatos.





La crítica especializada fue muy dura con ella, el círculo gafapastil se refugia en que fue alabada  por cineastas como Werner HerzogGus Van Sant y Bernardo Bertolucci, lo que no está en duda es que se trata de una película iconoclasta, políticamente incorrecta y perturbadora que nos deja a modo de "regalo" la antítesis del sueño americano, mostrándonos un retrato surrealista de la América profunda.




You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts