La "X" de la Iglesia católica

mayo 14, 2008

Como tendréis noticia desde este año la recaudación de la Iglesia Católica que hasta ahora se hacía por asignación directa del Estado, a cuenta de los Presupuestos Generales, será exclusivamente por asignación de los contribuyentes españoles a través de su Declaración de la Renta. Es la primera vez que la Iglesia Católica obtendrá fondos solo por aportación “voluntaria” de los contribuyentes.
Los ingresos de la Iglesia Católica se producen por dos caminos: Primero por aportación de sus feligreses (limosnas, asignaciones o cuotas voluntarias) y segundo de la aportación voluntaria de los contribuyentes a través de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas. Esta aportación supone un 0,7% de los impuestos de cada contribuyente que así lo desee.



Una persona tiene dos opciones una para la Iglesia y otra para otras Organizaciones, pudiendo si así lo desea señalar ambas cruces.
Estas asignaciones que hace cada contribuyente no supone ningún pago adicional o coste alguno, pues la asignación se hace de los impuestos ya retenidos.
Los ingresos obtenidos a través de la X en la Declaración de la Renta suponen el 25% de las necesidades de la Iglesia. El resto lo recibe de las aportaciones voluntarias de los católicos.
Del dinero recibido la Iglesia, el reparto se hace a través de la Conferencia Episcopal por un sistema en función de las acciones y labores asistenciales realizadas en cada diócesis. La Iglesia pasa una memoria anual a la Dirección General e Asuntos Religiosos del Gobierno para informarle de la distribución realizada de los ingresos recibidos del Estado.



Es importante destacar a que dedica la Iglesia Católica el dinero recibido por los conceptos indicados:
- Celebrar el culto.
- Mantenimiento de los templos.
- Retribución del Clero. Es importante reseñar que los sacerdotes cobran un salario entre 650 y 900 € mensuales y realizan sus correspondientes aportaciones a la Seguridad Social. No pueden disfrutar del desempleo.
- Acciones pastorales y caritativas: formación catequética, acciones caritativas y asistenciales. La Iglesia ayuda a los mas necesitados de la sociedad (sin techo, familias rotas y desestructuradas, inmigrantes, ancianos, enfermos, etc.).
- La Iglesia trabaja a diario en:
• Mas de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
• Casi 900 casas de ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
• Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
• Mas de 300 guarderias.
• 365 centros especiales de educación especial y reeducación social.
• 144 centros de caridad.
• 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y familiar.
• Mas de 1.600 centros de acogida y reinserción social y familiar.
• 150 países donde estan 18.000 sacerdotes, religiosos/as y seglares en misiones.
En resumen es la mayor ONG de España y del mundo.
Si la Iglesia cerrara sus centros, colegios, asistencia en hospitales, etc, o dejara de realizar sus acciones asistenciales, provocaría una gran problema económico para el Estado, pudiendo suponer un gran déficit a las arcas del mismo



Por ello es importante concienciar a los contribuyentes y no dejarse llevar por los mensajes que atacan a la iglesia en este momento, para tratar de hacerles daño con la no contribución a los fondos de la iglesia.
Ahora que los lideres de otras confesiones, piden igualdad de trato que la Iglesia Católica, hay que preguntarse que acciones sociales realizan esas confesiones. La labor social que hace la Iglesia Católica no la hace ninguna otra.

Perdonadme que os haya soltado todo este párrafo, pero ceo que es necesario saber a que dedica la Iglesia sus ingresos y una vez lo penséis toméis una decisión acorde a vuestras creencias e ideas.
Ahh, y una advertencia, la cruz que marque vuestra asignación, sea a la Iglesia católica o a otras Organizaciones ha de realizarse antes de imprimir la declaración de la renta, ya que en la impresión toda la declaración va codificada en un código de barras. Si la X la ponéis de forma manual a posteriori no tiene efectividad alguna.
Es importante reseñar que en el borrador que nos envía la Agencia Tributaria (Hacienda) aparece lo que hayáis indicado el año anterior, revisarla antes de dar el visto bueno al borrador.
Este articulo es solo a titulo informativo, cada uno en su libertad puede actuar como crea mas conveniente en conciencia.


Campillo.

You Might Also Like

30 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts