ARTISTAS URBANOS: ESCIF

noviembre 03, 2017



Escif comenzó sus andaduras por la Valencia de la segunda mitad de los 90. Según ha explicado en una de las pocas entrevistas que ha concedido, comenzó haciendo graffitis, como tantos otros chavales en la época, hasta evolucionar al arte que realiza hoy día: toma la calle como un espacio de investigación donde plasma sus obras, a las que llama "intervenciones". Aprovecha paredes antiguas, desconchadas o tapiadas para establecer un diálogo con la pared, huyendo de la confrontación y buscando los colores de la ciudad.




Sus 'intervenciones', críticas económico-políticas, florecen por las calles valencianas de Ciutat Vella. Así, en sus murales podemos ver alusiones al caso Gürtel, a la 'Primavera Valenciana', a los recortes económicos o incluso a la caída del rey Juan Carlos I durante su visita al Estado Mayor de la Defensa.

El artista reivindica que "la calle no es una galería de arte, ni un museo, ni una tienda de regalos", sino "una frontera entre la intervención y el espectador". "El mercado y los políticos monopolizan la calle para su propio beneficio, contra la población (...). Sentimos el arte como manera de proponer un uso diferente al espacio público", argumenta.


En este sentido, Escif considera que el street art es una expresión mercantilizada del arte en la calle: "Es una marca con la que el sistema ha conseguido comercializar el graffiti. Es la parte más amable del movimiento, pero también la más superficial". "Aquello que desde el campo del arte se puede rescatar del graffiti es, precisamente, la acción, la apropiación de espacios en las ciudades. Defiendo el graffiti desde el prisma del arte de acción, no desde la pintura".

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts