La revolución no será televisada (porque no interesa)

agosto 07, 2010


La revolución no será televisada es un documental que se rodó para la televisión en el 2002 sobre la figura de Hugo Chávez.


Casualidades de la vida el inicio del rodaje se inició semanas antes del Golpe de Estado preparado por Pedro Carmona, (presidente de la patronal venezolana y empresario petrolífero) disidentes militares y la CIA.


El equipo de rodaje que en principio iba a grabar un sencillo documental fué testigo accidental de los días de agitación que se vivieron en el país...


Tras el visionado del documental cabe hacerse unas preguntas y responderlas:


1.) ¿Es Chávez un dictador?

No, el presidente de Venezuela fue elegido democráticamente por una amplia mayoría de la ciudadanía, que aún le apoya con el mismo fervor. De todas las numerosas consultas populares que ha habido bajo su mandato, sólo ha perdido (por un estrechísimo margen) la de la reforma constitucional (Sería muy curioso de que una dictadura hiciera consultas al Pueblo).
Observadores internacionales aseguraron la limpieza de las elecciones; de todas formas, sólo hay que darse una vuelta por Caracas para ver cómo el pueblo está con él. Eso sí, por los barrios trabajadores.


2.) ¿Entonces, no dicen de que es un golpista?

Sí, Chávez dio un golpe de Estado en 1992 contra el Gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez, fallido. Se saldó con 14 muertes. Pasó dos años en prisión, tras lo cual se presentó a las elecciones. Se había convertido en un héroe popular, con lo cual arrasó sin problemas.


3.) ¿Existe libertad de expresión en Venezuela?

Sin la menor duda. Tanto es así, que al presidente se le llama "Loco" o "Maguila gorila" cada dos por tres en televisión. Tanto es así, que las televisiones privadas no vacilan en pedir el encarcelamiento del presidente.
Respecto a RCTV, lo que ocurrió fue que no se le renovó la licencia para emitir en espacio audiovisual público, debido a su participación en el golpe de estado.
RCTV no tuvo ningún problema en seguir emitiendo por cable y por satélite a continuación. Por supuesto, existen otras cadenas privadas opositoras que siguen emitiendo públicamente.


4.) ¿Qué pretende su Gobierno?

El Socialismo del siglo XXI. Redistribución de la riqueza, nacionalización del petróleo, alfabetización, cultura, mejora de la sanidad, ayudas a los campesinos, organizaciones ciudadanas... De momento está consiguiendo ampliamente su propósito: desde el 1999 al 2005, la pobreza disminuyó del 42.8% al 33.9% (Fuente: Center for Economic and Policy Research, Washington DC, mayo 2006).

También pretende una independencia total del imperio estadounidense, un refuerzo de los vínculos con Sudamérica y una guerra económica al neoliberalismo.


5.) ¿Qué pasó durante el golpe de Estado contra Chávez en el 2002?

El documental lo deja bien clarito. Los autores tuvieron acceso a momentos de increíble valor histórico dentro del Palacio de Miraflores. Básicamente, la CIA organizó un golpe de estado en conspiración con Carmona. No es una teoría, queda claramente demostrado en el documental.

Por cierto, no es un documental producido por Venezuela.

Eran un equipo de periodistas irlandeses que pasaban por allí...

You Might Also Like

28 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts