PLAZA DE LA BACALÁ (OTRA VEZ LOS 80)

noviembre 22, 2017

PLAZA DE LA BACALÁ (Desfiladero Ediciones)





SINOPSIS: Un viaje delicioso a los años ochenta salpicado de humor mediterráneo, entre Fellini y Berlanga, prologado por Javier Ikaz (Yo fui a EGB). Rememoración de una época, sus personajes no son grandes héroes, pero en su peculiaridad, y también en sus defectos, reside su humanidad desarmante. La sensación de cercanía, de familiaridad, se prolonga en los lugareños y en cada uno de los rincones de la plaza de La Bacalá, desde la sala de cine hasta el quiosco. Nunca hemos visitado la plaza, pero la reconocemos, como también el pueblo de Villacil; porque Villacil es un pueblo en concreto y son todos, es una época que Carmelo Manresa nos devuelve en toda su viveza. En el fondo, esa imagen de Villacil la compartimos muchos lectores; siempre ha estado ahí, en la memoria.



Ya hace tiempo que la fiebre por el revival de los años 80 empieza a cansinear bastante, los niños de aquella generación a la cual yo pertenezco, se hizo mayor y como tal empezó hace unos añitos a reivindicar su particular nostalgia de la infancia perdida. Este cómic que traemos a LMD en esta ocasión se nutre principalmente de eso: La nostalgia y especialmente en la vida de un pueblo, por cual uno se siente totalmente identificado.

Carmelo Manresa no retrotrae a lo cotidiano de su pueblo natal (nombre ficticio en este caso) y todos los personajes (reales) que pululaban por la plaza del pueblo, con humor, cierta amargura y bebiendo de las fuentes de  neorrealismo italiano, el autor nos lleva a un viaje hacia el pasado donde las cosas eran más fáciles visto desde el punto de vista de un niño. A pesar de su falta de originalidad por tanta saturación del tema, no nos importa de nuevo caer en la trampa de esos maravillosos años 80 , nuestra década, la mía.






Carmelo Manresa (Callosa de Segura, Alicante, 1965). Estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia y actualmente compagina su labor como dibujante de cómics con la de profesor de Enseñanza Secundaria. Ha colaborado en publicaciones de humor gráfico como El JuevesAmaniacoTMEO. Esta última le publicó en 2010 un libro titulado Sarmiento, empleado del ayuntamiento, en el que se recopilaban historietas aparecidas en la revista.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts