CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)
octubre 04, 2019Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Fue la primera zona convertida en parque nacional dentro de la antigua URSS. Su variado paisaje (Mar, pantanos, prados,playas y densos bosques) incluye cuatro penínsulas que se adentran en el golfo de Finlandia y se extiende hacia el interior hasta cubrir una extensión de 725 km. cuadrados. El parque acoge una abundante fauna y dispone de varios caminos señalizados a través de bosques, turberas y a lo largo de su accidentado litoral.Pero eso no es todo, también alberga impresionantes casas solariegas, pueblos pintorescos y "arquitecturas olvidadas".
Iniciamos recorrido precisamente por una "Arquitecturas olvidadas" una de las secciones fijas de esta web, es la primera vez que visito uno de estos lugares que cito mensualmente en LMD. Se trata de la Base de submarinos de Hara, una base abandonada, que resulta que ya no está tan olvidada, de hecho te cobran 3 euros por visitarla, por lo visto el gobierno estonio decidió monetizar este lugar cerrado al público, total, la gente se colaba para verlo.
La base submarina de Hara, fue establecida por el ejército soviético en 1953 y se le otorgó el llamativo título de la Unidad Militar No. 53083.
Se coloca casi directamente enfrente de Helsinki, en el otro lado del Golfo de Finlandia. La distancia es de sólo 75 km. Como la mayoría de las bases soviéticas en los Estados bálticos, Hara se construyó en medio de la nada y lejos de la civilización. Todos los habitantes de la zona fueron reubicados rápidamente, lo que, en el caso de Hara, involucró a aldeanos de alrededor de cinco asentamientos cercanos que se mudaron. Por la zona de hecho, se pueden encontrar más campus militares abandonados donde hablaré en próximas entradas.
En el momento culminante de la Guerra Fría, cientos de personas trabajaron en las instalaciones y fue uno de los pocos en toda la URSS lo suficientemente sofisticados como para llevar a cabo el complicado procedimiento de desmagnetización de los submarinos. La unidad militar No. 53083 permaneció operativa hasta la disolución de la Unión Soviética a fines de 1991.
Durante este tiempo caótico, los rusos abandonaron la base deprisa llevando consigo algo de valor o importancia, y dejando una base concreta que luego fue saqueada. por aquellos que buscan cualquier cosa que pueda reutilizarse o convertirse en efectivo (chatarra, etc.).
Durante gran parte de las siguientes dos décadas, la base ex soviética se mantuvo como un secreto relativo, incluso para aquellos que viven cerca. Sin embargo, en los últimos años ha atraído la atención de los exploradores urbanos (¡y de los artistas del graffiti!) Y aún más recientemente, el Estudio de la Sociedad de Patrimonio de Estonia declaró el sitio como: "Una instalación militar única tanto a escala estonia como global".
Tanto es así, que han decidido abrirla al público, como un parque temático de "lo soviético", aún así, este lugar no ha perdido su halo de misterio, ya que se mantiene en ese estado ruinoso, para quien decida visitarlo, hay que hacerlo más pronto que tarde, porque el gobierno estonio ha planeado restaurarlo, hacer un museo y un centro de interpretación, ahí es donde la Base de Hara perderá su verdadero encanto.
Nuestra ruta por Lahemaa continua hacia la espléndida casa solariega Palmse, una elegante construcción barroca que estuvo ocupada por un convento cisterciense. En 1677 se convirtió en la residencia de los Von Pahlens, una destacada familia de magnates bálticos.
Actualmente la casa solariega alberga un museo con una interesante muestra sobre la historia de la hacienda. La antigua destilería ha sido transformada en un hotel y la antigua casa de baños en una cafetería. Los terrenos colindantes de la casa lucen unos bellos jardines, pabellones de invitados y un lago artificial con templetes de la época.
0 Comments