CRÓNICAS DE INDOCHINA: HANOI, EPÍLOGO DEL CAOS

noviembre 22, 2017


...Y así, todo viaje que comienza, tiene su fin, aunque sea de manera inesperada. En nuestros planes previos, la capital de Vietnam no estaba marcada como último destino en estas Crónicas de Indochina.

Hanoi, con su casi 7 millones de habitantes, es la capital más antigua y una de las más atractivas del sureste asiático, causa una sensación de elegancia e intemporalidad. En su centro se conserva un barrio con 600 años de antigüedad, alrededor del cual creció hace un siglo la ciudad colonial. Hoy, este rico legado cultural se combina de forma armoniosa con el urbanismo moderno y Hanoi reclama su papel como una de las ciudades más importantes de Asia.




Hanoi, es una ciudad elegante, culta y próspera, donde los museos y las galerías coexisten con tiendas de lujo y restaurantes de moda. En unos minutos, se puede caminar desde las estrechas calles del barrio viejo hasta las imponentes mansiones y edificios que bordean las arboladas avenidas del barrio francés. A diferencia de la más desvencijada y poco bonita Ciudad Ho Chi Minh, la capital vietnamita es más atractiva y amable para el visitante por diversas razones:



1. TEATRO DE MARIONETAS DE AGUA






Una de las atracciones  más curiosas de Hanoi es el Teatro de marionetas de agua, un arte vietnamita milenario donde se representan, utilizando marionetas en un entorno acuático, escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañado de música y cánticos tradicionales vietnamitas.










Las marionetas de agua son muy parecidas a las marionetas tradicionales de tela, pero que en lugar de estar sustentadas por hijos, se manejan a través de un sistema de estacas de madera y poleas que quedan ocultas bajo el agua. Los actores que manejan las marionetas se ocultan tras un telón al fondo de la piscina.


2. LAGO DE HOAN KIEM



El lago Hoan Kiem, cuya traducción al español es lago de la espada restituida, se encuentra en pleno centro de Hanoi, en el distrito comercial del mismo nombre. Aunque parezca imposible, se trata de un lago natural de agua dulce. Existen escritos del siglo XV en los que se menciona el lago Hoan Kiem de Hanoi.


 En el interior del lago, en el único islote que posee se encuentra el símbolo de la ciudad de Hanoi, la Torre de la Tortuga (Tháp Rùa en vietnamita), pequeña construcción con forma de torre. También hay una pagoda a la orilla del lago, para acceder a dicha pagoda, hay que cruzar un puente de madera de color rojo, el puente se llama Húc.



Torre de la Tortuga



Según la leyenda, el emperador Lê Lợi de Vietnam se encontraba cerca del lago, diseñando un plan para derrocar a la invasión de la dinastía Ming de China. Una gran tortuga (símbolo de longevidad en Vietnam) se aproximó. Dicha tortuga llevaba en la boca una espada con poderes mágicos, el nombre de la espada es Thuận Thiên (Heaven's will en inglés, voluntad celestial en español). Esta arma era capaz de aumentar la fuerza y destreza de su portador, una fuerza equivalente a 1000 hombres. El emperador con la espada que entregó la tortuga, consiguió vencer al invasor chino (dinastía Ming).

Después de ganar la batalla, el emperador Lê Lợi mandó construir la pagoda, para honrar a la tortuga. En el interior de la pagoda, se encuentra dicha tortuga momificada y conservada para la posteridad.




3. BARRIO VIEJO DE HANOI (36 CALLES)



El barrio viejo, lleno de ruido y actividad frenética es el distrito comercial más antiguo y animado de Hanoi. A lo largo del siglo XIII, se fueron asentando diversos artesanos para atender las necesidades del palacio. Con el tiempo, los artesanos se concentraron en esta zona donde cada calle se especializaba con un sector. Con el paso de los años se formaron 36 gremios artesanales que dieron a la zona el sobrenombre de 36 calles. Hoy sus estrechos callejones están abarrotados por cientos de tiendas, talleres, restaurantes y antiguas casas típicas alargadas vietnamitas.







4. TEMPLO DE LA LITERATURA

 Su nombre es Van Mieu (Văn Miếu), cuya traducción literal significa el templo de la literatura. Según el libro la completa historia del grandioso Vietnam, el templo de la literatura fue construido en honor a Confucio en el año 1070 por el rey Ly Thanh Tong.
A pesar de que existen varios Vam Mieu o templo de la literatura por toda la geografía de Vietnam, el templo situado en Hanoi es, sin lugar a dudas, el más famoso de todos ellos.








5. PUENTE LONG BIEN

El puente de Long Bien fue construido entre el año de 1898 y 1903 para cruzar el río rojo y ampliar la ciudad de Hanoi hacia el oeste por medio del distrito de Gia Lam. Fue financiado por el gobierno frances e inagurado por el Gobernador General de Indochina, Paul Douner, el 28 de febrero de 1902, inicialmente se llamo "Puente Douner" fue un diseño de Gustavo Eiffel, uno de los mejores especialistas del mundo en construcciones de acero. Durante mucho años llego a ser el puente metálico mas largo de toda Asia.  






 El puente esta en la memoria de todos los vietnamitas como un vestigio histórico del período colonial y de las dos resistencias contra los colonialistas franceses y los imperialistas americanos. El puente Long Biên  evoca especialmente para los viejos hombres de Hanoi la imagen de las tropas francesas cuando abandonaron la capital en 1954, después de la firma de los acuerdos de Ginebra que termino con la presencia francesa en Indochina.. Para los habitantes de Hanoi del siglo pasado, Long Bien no era solamente un puente hermoso que daba  acceso al margen izquierdo del río grande, hacia el puerto de Haifong y hacia en área nororiental, era también una arteria vital para la vida económica de la capital. 





6. ZONA DEL BARRIO FRANCÉS 

Los restos del lider Vietnamita Ho Chi Minh, descansan en el Mausoleo de Ho Chi Minh, lugar turístico por excelencia, y uno de los puntos de interés de Hanoi, el Mausoleo de Ho Chi Minh recibe en el idioma Vietnamita el nombre de Lăng Chủ tịch Hồ Chí Minh.





La Pagoda del Pilar Único (Chùa Một Cột en Vietnamita) también conocida con el nombre de Pagoda de una sola Columna, se encuentra  a escasos metros del Mausoleo de Ho Chi Minh.Este pequeño y curioso templo Budista es único en el mundo, ya que su estructura, inspirada en la flor de loto, no ha sido replicada en ninguna otra ciudad del mundo, lo que ha llevado a esta Pagoda a convertirse en uno de los iconos de la ciudad de Hanoi.












Y tras este pequeño paseo por la ciudad de Hanoi, cerramos una vez más una nueva carpeta de viajes, estaba prevista una visita a la bahía de Halong para finalizar las Crónicas de Indochina, pero lamentablemente tuvimos que regresar a España de manera imprevista, pero eso, es otra historia.



You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts