ARQUITECTURAS OLVIDADAS: LA "PETITE CEINTURE"

noviembre 27, 2016

Un pequeño cinturón de unos 32 kilómetros de longitud se despliega alrededor de París como una anaconda silenciosa. La Petite Ceinture es una línea férrea construida hace entre 1852  y 1869 para transportar mercancías en una ciudad que, hasta aquel momento, estaba organizada alrededor de carruajes impulsados por caballos.
Con el auge del metro y de los coches, la Petite Ceinture perdió casi por completo su función. Desde 1934 se ha convertido en un cadáver urbano, testigo mudo de la primera era de la industrialización francesa.





A pesar de estar en desuso desde hace 80 años, la infraestructura ha permanecido casi intacta. El fotógrafo francés Pierre Folk siempre se sintió fascinado por esta línea férrea, tanto que empezó a retratarla hace cuatro años.«Desde que tengo memoria me han interesado los espacios en desuso. Las sociedades modernas tienen una mentalidad funcionalista, por la que cada espacio tiene que tener una finalidad concreta», explica el fotógrafo. «Sin embargo, hay lugares que no responden a esta lógica. Y para mí es muy interesante lo que estos espacios sin uso nos pueden transmitir», añade.




«La Petite Ceinture es como una cicatriz metropolitana. En origen tuvo una finalidad clave y dio un fuerte impulso a la economía durante la Revolución Industrial. Aunque algunos pequeños tramos fueron usados hasta la década de los 90, esta línea férrea no ha producido más que silencio desde los años 30.  "Para muchos ciudadanos, la compañía ferroviaria, el Ayuntamientos y varias asociaciones- es simplemente un espacio desperdiciado. Son muchos los que quieren devolverle una función. Pero para mí, este vestigio se ha convertido en un límite al margen de la sociedad. Es un lugar íntimo, donde el pasado y la modernidad se encuentran. Es pura poesía. Por eso creo que la función de la línea férrea hoy podría ser la de un paisaje alternativo, algo híbrido que podamos observar", cuenta Pierre.



Actualmente los proyectos principales visan transformarlo en un parque, como se hizo con la paseo arbolado de la Bastilla en 1988, inspirado en la High Line de Nueva York



























Fuentes: yorokubu.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts