ARTISTAS URBANOS: REDBALL PROJECT

febrero 18, 2020

Kurt Perschke es un artista nacido en Chicago donde ha trabajado la escultura, el vídeo y el collage en espacios públicos pero por lo que más se le conoce es por RedBall Project.



Este proyecto itinerante es una intervención en el espacio urbano de ciudades como Barcelona, Sydney, Londres, Abu Dhabi, Korea… y se trata de un balón rojo de vinilo de casi 4 metros colocado en un punto de la ciudad y los transeúntes pueden interactuar con él aún que es casi imposible moverlo. Así es como este jugueton balón interfiere en la vida de la ciudad atrayendo la mirada de cualquier persona que pasa y por lo tanto cada ciudad responde de una forma diferente.


Aún que a lo que el artista le interesa es cuando uno de estos ciudadanos se acerca a él para hacerle sugerencias sobre donde o cómo colocar el balón. De esta manera esa persona deja de ser parte del público para formar parte de la obra artística y participar en el proyecto y lo más importante la creación artística sale a la calle para ir a buscar al público.

Este tipo de acciones nos llevan a cuestionar las nuevas formas de relaciones entre el público y el artista, ya que, aún que no se quiera, la obra invade la calle y no deja indiferente a nadie y a diferencia del grafitti, este tipo de manifestaciones no actúa sobre el paisaje urbano ya establecido si no que interviene en este paisaje llegándolo a modificar, es la evolución del arte urbano y se convierte en un arte totalmente público ya que actúa en un espacio público, abierto y de todos y no entre las cuatro paredes de un museo o una galería.

Este tema reabre el debate de como considerar éste tipo de manifestaciones artísticas: ¿vandalismo o arte?

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts