LMD: ESPECIAL TERROR BOTÁNICO

julio 02, 2019


Podríamos llamar a esta lista, “Cuando la Pachamama se toma su revancha” o algo así, pero el nombre final de "Terror botánico" es simplemente perfecto. ¿Qué pasa cuando los humanos tenemos que enfrentarnos a algo que parece tan inocente como una planta, un vegetal?. La humanidad está acostumbrada a hacer uso y abuso del reino verde, caemos constantemente en el maltrato, en la contaminación sin ningún tipo de miramientos. Bueno, estas películas nos vienen a demostrar que la Madre Naturaleza puede ser una perra muy vengativa; la savia vegetal puede encolerizarse peor que la sangre, y ahí sí, agarrarte cuando ya no hay escapatoria. En fin, no voy a dar una perorata digna de Greenpeace, son solo seis películas en las cuales los villanos son, directa o indirectamente, seres a los que les crecen hojas por los costados.


LAS RUINAS (Carter Smith, 2008)

Empecemos por lo más reconocible; aquí sí, las plantas son las jodidas. Tenemos a dos parejas de veinteañeros (Jena Malone, Laura Ramsey, Jonathan Tucker y Shawn Ashmore) que van a pasar sus vacaciones a las paradisíacas playas de México. Ahí conocen a unos turistas alemanes (Joe Anderson y Dimitri Baveas), uno de los cuales anda buscando a su hermano que se perdió en una investigación arqueológica en unas Ruinas Mayas. Como los alemanes son monos, las chicas son medio estúpidas, y los novios son unos pagafantas; al día siguiente los seis van al lugar de la investigación. Según llegan ya se encuentran con unos Mayas que le ponen mala cara, hablan en su idioma y no quieren que los estúpidos muchachos entren al lugar. Los turistas se ponen nerviosos, pisan unas enredaderas y ahí los pueblerinos con arco y flecha ensartan a uno; los otros huyen... pero se meten dentro de las ruinas en un sorprendente giro de los acontecimientos. 



Lo cierto es que esta película con una premisa tan interesante, imprime bastante tensión a la historia de estos inocentes encerrados en un lugar desolado, siendo acechados por una planta que sólo quiere hace por vivir a costa de sus huéspedes. Terror, gritos, algo de gore, muchos cuerpos sajados por las enredaderas, y bastante desconocimiento sobre el país al sur de EE.UU. en esta película que sólo entretiene sino se la analiza demasiado. Eso sí, puede que la plantita en realidad sea una justiciera. 



EL INCIDENTE (M. Night Shyamalan, 2008)

Pues se ve que el año 2008 fue un año donde salir a tomar aire puro se puso jodido. Aquí tenemos a la sexta película de M. Night Shyamalan cuyo guión dio vueltas mucho tiempo hasta que fue reescrito y por fin realizado... tendrían que haberlo reescrito de nuevo.

En este fallido producto Mark Whalberg interpreta un profesor de Ciencias que huye junto a su esposa interpretada por Zooey Deschanel de una ola de suicidios en masa inexplicables. A la parejita se le suma un colega latino (John Leguizamo) que viaja junto a su hijita.

La cosa parece que es así. Las personas están ni tan pichi, y de golpe, una ligera brisa, y como hipnotizados se suicidan sin razón. Los responsables son los árboles, sí, leyeron bien. Parece que cansados de la contaminación y la deforestación, los árboles desarrollaron una toxina y ahora sacuden un poco sus copas y ¡zasca! Adiós Humanidad . Hay que ver a los protagonistas corriendo de acá para allá, huyendo despavoridos de ¿nada?, por lo que vemos es eso, aparece un arbol en pantalla y parece que tenemos que asustarnos.

Para ser claros, la película tiene todo para ser un bodrio. Aunque no llega a ser mala del todo. Un guión sin sentido, una acción demasiado pausada, una resolución fuera de lógica, nada de tensión o suspense... y encima actúa Zooey Deschanel.

A Shyamalan parece que le había pintado el compromiso social y quiso realizar una película para que todos tomemos conciencia de que, si no cuidamos nuestra naturaleza esta se va a volver en nuestra contra y nos va a aniquilar como fichas de dominó produciendo el fin de nuestra vida.





LOS CHICOS DEL MAÍZ II: EL SACRIFICIO FINAL 
(David Price, 1992)


Para quienes no conozcan la saga, se trata de ocho películas (más una remake o nueva adaptación del relato original de Stephen King) sobre un pueblo campestre de Nebraska en el cual los niños asesinaron a todos los adultos de un día para otro, y ahora lo hacen con cada adulto que pise el lugar. 

La película original de 1984, con una de las secuencias de títulos de crédito más terroríficas del cine, no dejaba el origen demasiado claro, pero se supone que todo está relacionado (como en el cuento original) a una entidad o algo así denominado “El que camina detrás de la fila” al que los niños del lugar rinden culto y que pretende sangre adulta para asegurar una buena cosecha de maíz. Hasta ahí podríamos decir que es más un asunto de cultos que de lo que proviene de la tierra; pero resulta que casi diez años después (en 1992) se despacharon con una secuela en la cual se le da un origen totalmente distinto al asunto; resulta que el maizal proviene de una cosecha indígena y aparentemente está contaminado con un hongo (que tiene que ver una cosa con la otra, ni idea) que es lo que enloquece a los niños haciéndolos ver a “El que camina detrás de la fila”; o sea ahí sí, es la naturaleza haciendo de las suyas mediante un maíz maldito y contaminado. 


A partir de ahí la cosa se va a enrarecer más y más secuela a secuela, como si no se pusiesen de acuerdo; que “el que camina...” en verdad es el diablo, que Malachias (el lider del culto) es una reencarnación de Satán, que el maíz es un alimento satánico, que si los adultos comen ese maíz se les llena el cerebro de cucarachas... en fín, hay un culto religioso, está Mefistófeles, una entidad misteriosa, un adolescente chiflado, y un maíz contaminado y/o asesino; en todo caso podríamos decir que la naturaleza se asoció con el señor de los avernos para matar a un par de pollasviejas y todos contentos.

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts