FOTÓGRAFOS: ILSE RUPPERT

julio 19, 2019



Ilse Ruppert es una fotógrafa alemana (nacida en Mespelbrum, vive en Berlín) que, desde los 80, ha fotografiado la escena de Nueva York, Los Ángeles, Berlín y París. Es parte de esos artistas que enmarcan la realidad y la transforman en arte. Pocos fotógrafos tienen un don como ella para expresar la esencia de los espectáculos en vivo. Sus fotografías tienen la belleza de los sueños y la crueldad de las pesadillas. Sus fotografías expresan toda la dualidad de su trabajo: escenas siempre muy diseñadas que revelan un profundo realismo documental.



Ilse Ruppert nació en Mespelbrum, una pequeña aldea en la Alemania occidental en la década de los 50, donde tuvo una infancia feliz. Sin embargo, un acontecimiento la hizo desviarse de este camino tranquilo y trazado: su primer concierto, Screaming Lord Sutch y su macabra puesta en escena. A partir de entonces, la música se convirtió en su nueva religión, no el pop aséptico, sino el lado oscuro del rock'n roll y el modo de vida que lo rodeaba.



Ilse se enamoró de la fotografía en 1976, al ver un retrato suyo hecho por un amigo mexicano, estudiante de Bellas Artes. Al día siguiente se compró una cámara y se lanzó a la carretera. Autodidacta, sus primeros experimentos se centran en los paisajes de México, las Islas Canarias y Marruecos. Fascinada por la fotógrafa y revolucionaria Tina Modotti, se vuelve hacia los seres humanos y sus retratos. En 1978, aprendió las técnicas de blanco y negro e instaló su propio laboratorio.




El éxito es inmediato: los actores la exigen como fotógrafo de cabecera. La revista Interview utiliza su retrato de Fassbinder, su carrera en la fotografía está en marcha, …

… y llegó el período punk, con sus excesos, su furia, sus emblemáticos bares y clubs que verán toda la escena underground tocando. Ilse se mueve de caza por los bastidores, los músicos y su universo. Le gusta llamarse a sí misma "adicta a la adrenalina" y le gusta esperar el momento mágico, lista para cualquier cosa, para finalmente conseguir el disparo en el momento perfecto. Como la noche en 1980, cuando Joe Strummer de los Clash todavía tiene en sus manos su guitarra Stratocaster que acaba de reventar en la cabeza de un miembro del público, preludio del famoso motín de Hamburgo entre los policías y punks que comienza ante sus ojos, encaramada en los enormes amplificadores, buscando el encuadre perfecto.






Ha fotografiado a The Clash, Dead Kennedys, Christiane F, Nick Cave, Blixa Bargeld, Einstürzende Neubauten, F.M. Einheit, Mona Mur, Kraftwerk, Alan Vega, Iggy Pop, los ocupas punks de Berlín-Este, Kathryn Bigelow, Plasmatics, Nina Hagen, Psychic TV, The Ramones, Klaus Nomi, Frank Zappa, Dennis Hopper, The Stranglers, …


You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts