FOTÓGRAFOS: COLITA

Colita (Isabel Steva) nace en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Ensanche, un 24 de Agosto de 1940, a la hora de la siesta. Estudia hasta los 17 años en el Sagrado Corazón, y tras acabar el preuniversitario de letras, se traslada un año a París, para estudiar civilización francesa en la Universidad de la Sorbona.



En 1961, trabaja un año con Xavier Miserachs como laboratorista y estilista. En 1962, trabaja en el archivo de personajes de la película Los Tarantos del director Rovira Beleta, traba amistad con su protagonista, la genial bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficiona al arte flamenco, y se traslada a Madrid, donde se instala dos años. Realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y La Chunga.



Fruto de este período, es su libro Luces y sombras del Flamenco (Editorial Lumen, 1975). Reeditado y ampliado en 1998. La añoranza por el Mediterráneo y su ciudad natal, la devuelve a Barcelona. Eran los últimos años del franquismo y colabora con la prensa progresista del momento; Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario, Destino... Su primera exposición fue Evocació del Modernisme (Colegio de Arquitectos de Catalunya) en 1965, colectiva de artistas plásticos como Argimón, Curós, Jordi Galí, Guinovart, Oriol Maspons, Ràfols Casamada, Tharrats o Román Vallès. Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada "Escuela de Barcelona", (Aranda, Camino, Esteva, Duràn etc.), corriente cinematográfica que surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía "oficial" del franquismo.




Esto le da la oportunidad de trabajar con los mejores directores de fotografía del momento; Luis Cuadrado, Juan Amorós, Fernando Arribas, etc. Se especializa en retrato, y es considerada la fotografa de la denominada "Gauche Divine" barcelonesa (grupo de profesionales, intelectuales y artistas) y con dicha colección de retratos, realiza una exposición en la Galería Aixelà, (1971). Que fue patrocinada por Boccacio y el promotor Oriol Regàs.




Durante la transición democrática colabora con Interviu, Reporter, Cuadernos para el diálogo, La Calle, Boccacio... Colita, en 44 años de profesión, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros. Tras la llegada de los ayuntamientos democráticos y la desaparición del franquismo, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona y su Área Metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña. Su obra figura en la colección del Museu Nacional D'Art de Catalunya, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Elsa Peretti, etc. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la medalla de Oro al Merito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès.



También se le concede en 2004 la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 2009 el Premi FAD d'Honor. En 2014 se le concede el Premio Nacional de Fotografía, que rechaza por la situación de la cultura y la educación en España.

Fuentes: colitafotografia.com

Share:

0 comentarios

Recomendamos:

3 PELÍCULAS PARA SENTIRSE "ORGULLOSO"

Desde LMD, una vez más de manera oportunista nos subimos al carro de la actualidad y las celebraciones del World Pride madrileño. Y como no....