ARTISTAS URBANOS: VHILS

El joven artista urbano Alexandre Farto, alias Vhils, tiene una prolífica obra que va del collage al retrato. En los últimos tiempos la creación de sus obras es a partir de materiales in situ. Con su sorprendente y popular "arañando la superficie" trata de centrarse en “el acto de destrucción para crear".



“Nació y creció en Portugal, en las afueras de la Seixal, en la orilla sur del río Tajo, que cruza Lisboa. En un ambiente profundamente afectado por la Revolución de 1974, era el principal centro industrial de la capital y por tanto con una fuerte influencia de la izquierda y la extrema izquierda.




La Revolución tomó las paredes como medio de comunicación y había murales, pinturas, plantillas, etc, por todas partes. Después, durante las décadas de los 80 y 90, tras su incorporación a la Unión Europea, Portugal inició su proceso de desarrollo. Creció con el contraste entre esos murales utópicos y la sociedad capitalista cuyo desarrollo visualmente se basa en la publicidad de masas. La poética de la decadencia dejó una influencia duradera en mí.




A finales de los años 90 entró en el graffiti y tomó las calles y trenes, ésta fue su base artística. "El graffiti es una lengua que me permitió expresar y explorar muchas cosas, y a la larga me permitió observar y retratar las complejidades del ambiente urbano tal como yo los veo. Posteriormente comencé a reflexionar sobre dónde quería ir con mi trabajo y comencé a explorar otras cosas, comencé a experimentar con plantillas y otros instrumentos que me permitieron llegar a un público más amplio."





FUENTES: Metalocus.

Share:

0 comentarios

Recomendamos:

3 PELÍCULAS PARA SENTIRSE "ORGULLOSO"

Desde LMD, una vez más de manera oportunista nos subimos al carro de la actualidad y las celebraciones del World Pride madrileño. Y como no....