1/4/16

FOTÓGRAFOS: AURELIO GONZÁLEZ

Aurelio González es un fotógrafo español (nacido en Uad-Lau, Marruecos, el 14 de noviembre de 1931) emigrado a Uruguay y que recogió principalmente la convulsa historia de este país en las décadas de los 50, 60 y 70. Nacido en una localidad de Marruecos llamada Uad-Lau, a los 17 años se trasladó a las Islas Canarias donde permaneció cuatro años, mientras cumplía el servicio militar.




Terminada “la mili” pensó en encontrar mejor destino emigrando a América, llegando a Montevideo, Uruguay, en 1952 como polizón en un barco italiano llamado “Andrea C”, tras varios intentos fallidos.
Durante los primeros años trabajó en la fábrica metalúrgica Nervión y en la industria de la construcción. Muy tempranamente se acercó a los grupos españoles antifranquistas y poco tiempo después se insertó en los círculos allegados al Partido Comunista.



Se hizo fotógrafo por casualidad. Como retribución del buen trato recibido por Aurelio, Lucio Navarrole enseñó fotografía. González le había albergado en su casa mientras terminaba de reponerse de una enfermedad pulmonar y buscaba un mejor sitio donde vivir, y poco tiempo después, Aureliocomenzaría a colaborar honorariamente con fotografías para el Semanario Justicia.




Con la creación del diario El Popular en 1957, la actividad foto periodística se hizo más intensa y González pasó a trabajar, junto con un equipo de fotógrafos, en el nuevo diario. Las fotografías de los barrios obreros de Montevideo como el Cerro, la Teja o Nuevo París, las peticiones de los trabajadores que allí vivían, sus organizaciones sindicales y sus manifestaciones callejeras constituían los principales intereses del “diario de la clase obrera”.


Tras el golpe de estado fue amenazado y perseguido en varias oportunidades por las fuerzas represivas. El Popular fue clausurado el 30 de noviembre de 1973 por la dictadura y la actividad profesional de González y su equipo de fotógrafos fue totalmente prohibida, pero antes consiguió esconder gran parte del archivo fotográfico. Permaneció en Uruguay hasta septiembre de 1976, cuando obtuvo asilo en la Embajada de México y partió exiliado hacia dicho país.

Las fotografías de la huelga general de 1973 que llevaba consigo se convirtieron en símbolos de lucha y denuncia contra la dictadura uruguaya en el exterior. Estas imágenes viajaron con Aurelio González por España, Holanda, Francia, Portugal y Cuba y se reprodujeron en los boletines de casi todas las comunidades de uruguayos exiliados en el mundo.



El 15 octubre de 1985, Aurelio volvió a Uruguay reinsertándose en su actividad como fotoperiodista en La Hora Popular. Pero no pudo encontrar los archivos fotográficos escondidos en el edificio delPopular.
Tres años después, viajó a Santiago de Chile para registrar los festejos populares contra Pinochet y en el año 2003 volvió a España nuevamente donde permaneció hasta el 4 de octubre de 2004.
En enero de 2006 fueron hallados en muy buenas condiciones la mayor parte de los negativos, más de 48.000 imágenes, fueron rescatados escondidos por González en 1973 en un lugar diferente del que éste afirmaba haber utilizado.



Aurelio González continúa su actividad fotográfica hasta el día de hoy colaborando con Carta Popular y Voces del Frente.

No hay comentarios:

Recomendamos:

LMD PRESENTA: I FESTIVAL DEL CÍRCULO HAUSISTA

Desde LMD nos complace presentaros y sumarnos gustosos a este Festival de cine (Vía Telegram) que empezó este pasado 1 de Noviembre y...

LOS MÁS POPULARES: