2020: LAS PELÍCULAS DEL AÑO (Parte 2)

diciembre 25, 2020

 


Finiquitamos las cuentas pendientes con el TOP 12 de las mejores películas del año. ¿Qué película será la que quite a la aclamadísima y multipremiada Parásitos el trono del año pasado? 

Pues es fácil saberlo, pasen y lean...


Sinopsis: Desesperado por salvar a su mujer, Willard Russell convierte sus oraciones en un sacrificio. Las acciones de Russel llevan a su hijo Arvin a pasar de ser un niño que sufre abusos en el instituto a convertirse en un hombre que sabe cuándo y cómo ha de pasar a la acción. Los acontecimientos que se dan lugar en Knockemstiff (Ohio) desatan una tormenta de fe, violencia y redención que se desarrolla a lo largo de dos décadas.


Adaptación cinematográfica de la sórdida novela de Donald Ray Pollock, El diablo a todas horas es un oscuro retrato coral de la América profunda, una galería de personajes que tienen que convivir con sus particulares demonios interiores.




Sinopsis: Un niño judío busca refugio, durante la Segunda Guerra Mundial, en algún lugar de Europa del este, donde se encuentra con muchos personajes diferentes.


"Este drama sobre el Holocausto visto desde los ojos de un niño es tan brutal que hasta los gestos más tenues de humanidad (...) parecen ser poco menos que milagros." Variety.



Sinopsis: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía y el juicio, impulsado por el nuevo fiscal general, fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en los Estados Unidos. 


Al más puro estilo de Aaron Sorkin, con su metralleta de diálogos marca de la casa, este drama judicial basado en hechos reales, nos retrotrae a aquel cine de denuncia social de los años 70.





Sinopsis: En 1992, en plena guerra de los Balcanes, el periodista de guerra francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta sus propios compañeros.



Con un tono casi documental, esta cinta nos trae un retrato crudo y veraz de una guerra en el corazón de Europa que dió la vuelta al mundo, posiblemente la mejor cinta que retrata de manera más realista y fiel el trabajo de los corresponsales de guerra.




Sinopsis: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.


"Una experiencia inmersiva (...) [Mendes] reivindica la cámara como único elemento generador de emociones a través de la puesta en escena y la propuesta formal y estilística. Fotogramas.





Sinopsis: La historia de Ciro Di Marzio, uno de los protagonistas de la serie "Gomorra". Es 1980, la tierra tiembla, el edificio se derrumba y el único que sobrevive es un bebé recién nacido: se llama Ciro Di Marzio pero, a partir de ese día, todos lo llamarán 'el Inmortal'. Desde Nápoles en los años 80 hasta un pasado reciente, la película cuenta los orígenes y la formación de uno de los personajes más queridos de la aclamada serie sobre la camorra napolitana. Desde su infancia en la calle hasta el contrabando, desde los primeros robos hasta los muertos asesinados: todo para sobrevivir en un mundo donde la inmortalidad es básicamente una condena... Dirigida por el propio actor Marco D'Amore. 


Posiblemente esta película sea exclusivamente para los "onlyfans" de la prodigiosa "Gomorra", en la senda de "El camino y "Breaking Bad", pero para los profanos en el universo de Gomorra, puede ser muy disfrutable.




Sinopsis: Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal. 




Pues nada, otra sacada de polla, una vez más de Christopher Nolan, otro engolado y retorcido thriller de acción donde el director inglés juega con el espectador y el espacio-tiempo, más simple de lo que parece, pero a Nolan le gusta complicarnos las cosas, simplemente siéntate y disfruta, no intentes comprenderla.




Sinopsis: En la cima de una imponente montaña, donde lo que a primera vista parece un campamento de verano, ocho muchachos guerrilleros apodados “Los Monos» conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a "la doctora" (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada. 

"La belleza de los paisajes, la luz y los tiros de cámara son apabullantes (...) filme inmersivo y terrible, tan exhibicionista como costumbrista, tan contradictorio como lo es, por otro lado, el objeto que retrata. El confidencial.






Sinopsis: En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación. 



"Pone el listón muy alto tanto y tiene una fuerza incuestionable tanto a nivel de forma como de contenido (...) No la olvidaremos fácilmente; nos deja con una impresión amarga y profundamente conmovidos." Cineuropa.





Sinopsis: Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.



Desde México y a través de la plataforma Netflix, nos llegó esta estimulante y soberbia película independiente, donde nos da a conocer a la desconocida tribu urbana de los "Kolombias". 



Sinopsis: Un capo de la droga con un marcado estilo británico intenta vender su imperio a una dinastía de multimillonarios procedentes de Oklahoma.


Guy Ritchie regresa al cine que siempre le ha hecho feliz y del que nunca se debió apartar, películas que por su propio denominación ya sabemos que son "películas de Guy Ritchie". Y no hace falta decir nada más.



Sinopsis: Con las deudas amontonándose y los matones pisándole los talones, un deslenguado joyero de Nueva York lo arriesga todo con la esperanza de mantenerse a flote. Y vivo. 


Queda ya lejano aquel mes de Enero, cuando Netflix una vez más apostó por estrenar en su plataforma esta cinta independiente de los hermanos Safdie, a los que ya pudimos ver sus buenas hechuras en la película "Good Time". 

 Diamantes en bruto es un puñetazo en la cara, una hipnótica película, con un montaje espectacular donde el manejo de la tensión del espectador se vive como si fuera una tanda de penaltys en una final España-Brasil de un Mundial, donde todo parece que discurre de manera banal, es un increscendo de la trama, hasta su clímax final. Buena parte del buen hacer de esta película la tiene su galería de personajes mezquinos y ambiciosos. Principalmente gracias al excelente papel de Adam Sandler al que ya le vimos buenas formas de gran actor en la película "Punch drunk love".

Por eso y por muchas razones, este es nuestro TOP 1 DEL AÑO.




MENCIÓN ESPECIAL:  SOUL (Pete Docter, Kemp Powers)




Después de realizar la lista con lo mejor del año, nos llegó el mismo 25 de Diciembre, Soul, la nueva película de la factoría Pixar. En un nuevo ejercicio de derroche creativo y originalidad, Soul nos resume en poco más de hora y media la nada sencilla tarea de narrarnos una historia que habla de algo tan complicado como la misma vida y el propósito de la existencia humana. Pixar lo ha vuelto a conseguir, regalarnos una gran película. Imprescindible.


FUERON Nº1: 

2020: PARÁSITOS (Bong Joon-ho)
2019: TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (Martin McDonagh)
2017: LOGAN (James Mangold)
2016: EL RENACIDO (Alejandro G. Iñárritu)
2015: WHIPLASH (Damien Chazelle)
2014: EL LOBO DE WALL STREET (Martin Scorsese)
2013: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (Steve McQueen)
2012: THE YELLOW SEA (Na Hong-hin)
2011: DRIVE (Nicolas Winding Refn)
2010: EXIT THROUGH THE GIFT SHOP (Banksy)
2009: GRAN TORINO (Clint Eastwood)

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts