Así fueron las XIV Jornadas Literarias

agosto 01, 2012


El pasado domingo día 29 de julio tuvo lugar la clausura de la XIV edición de las Jornadas Literarias "Nuevos cauces de la literatura y el arte", en la Alhóndiga de Vva. de los Infantes. En el acto de clausura el presidente de la Asociación Cultural Luciérnaga hizo un resumen de los actos que se realizaron dentro de las jornadas, y que a continuación desgranaremos, y quiso agradecer a las entidades e instituciones colaboradores (Globalcaja, Cenforade y Asociación Arteaga Alfaro, Joyerías Serrano y el M.I. Ayuntamiento de Vva. de los Infantes) su participación en las mismas. Asimismo puso de manifiesto la vital importancia de continuar contribuyendo en la elaboración de las próximas jornadas por parte de todos; patrocinadores, socios, público y ponentes.



Las XIV Jornadas Literarias arrancaron el pasado miércoles de 25 de julio, con Santiago Delgado (Villanueva de los Infantes 1964) que presentó su colección de vídeo arte en el Museo Municipal de El Mercado. Con esta muestra, aún expuesta en el museo y que se podrá visitar hasta mediados de Septiembre, el artista pretende demostrar que puede existir una continuidad entre el oficio clásico de pintar y los nuevos recursos tecnológicos, siendo al mismo tiempo, vanguardista y consecuente con el legado del arte de la modernidad.  




 La segunda jornada estuvo marcada por la visita del poeta Antonio Bueno Tubía (Barcelona 1955) que ofreció una conferencia bajo el título: ‘Poesía hoy. Tiempo de definición’. Aunque la forma habitual que Bueno Tubía utiliza en sus presentaciones es el concierto-recital de su poesía, en esta ocasión realizó una particular ponencia en la que invitó al público asistente a una reflexión en busca del lugar que hoy ocupa la poesía en estos tiempos marcados especialmente por la crisis económica.




El viernes 27 los actos continuaron en el incomparable marco de La Alhóndiga , donde el grupo musical Zoobazar nos hizo viajar con su música a través del Mediterráneo. Músicos de gran trayectoria, aunque reciente en este proyecto que nos presentaron, los componentes de  Zoobazar"disfrutaron de una calurosa acogida entre el publico asistente, atraídos por sus sinuosas melodías, sencillez y simpatía. Su primer álbum “UNO” ha sido nominado por los premios IMA’s Independent Music Awards USA 2012 en dos categorías, Album World Beat y álbum de debut, y Song World Traditional con su canción “Fun Faria”.












Luisgé Martín (Madrid 1962) fué el ponente que al día siguiente recaló de nuevo en la Alhondiga con el tema "Escribir para convertirse en otro", escogido para la ocasión. Basado en sus propias vivencias y avalado por sus relatos, Martín nos habló de la necesidad de escribir para huir de  la realidad que nos asfixia y como bálsamo curativo para hacer de la vida una experiencia, al menos llevadera: el arte y la valentía de "convertirse en otro".



En contraposición con lo expuesto el día anterior Rafael Reig (Cangas de Onís, 1963) presentó en la jornada de cierre una disertación sobre "La burbuja literaria" estableciendo un genial símil con "la burbuja inmobiliaria" y extrapolando la crisis económica actual, al momento de vacío "novelístico" del que adolece el panorama literario español. Reig, con su divertida mirada crítica, defendió la idea de escribir para entretener y dibujó una particular pirámide alimenticia de la cual nutrir el actual escenario literario en nuestro país, reivindicando como plato principal la lectura de los clásicos. 




Hasta aquí dieron de sí las Jornadas Literarias. Desde la Asociación Cultural Luciérnaga queremos una vez más, agradecer el interés y acogida de los vecinos de Villanueva de los Infantes en las mismas así como de los todos los invitados que fueron parte fundamental en estos días. 

http://asociacionculturalluciernaga.blogspot.com/
Twitter: @luciernagainfan
Facebook: luciernagainfantes
E.mail: asociaciónluciernaga@gmail.com

You Might Also Like

0 comentarios

RECOMENDAMOS:

SUPERHÉROES DE MIERDA QUE FRACASARON ESTREPITOSAMENTE

LMD siempre se ha caracterizado por ser un sitio solidario que siempre se acuerda de los olvidados y desfavorecidos, aquellos que hacen el...

Labels

2012 2013 2014 2015 2016 2017 aarau amberes amsterdam análisis andalucía animadultos aquitania areco argentina arquitecturas arte artículos asiático atenas avances barcelona basilea berlín berna blagaj bled bosnia bratislava brujas budapest buenos aires burgos camboya castelfranco chanante chester chorradas ciencia ciencia-ficción cine citas cittadella cómics conciertos críticas croacia crónicas curiosidades danang denuncia deporte difusa directores discoapocalipsis dubai dublín dubrovnik edam efemerides entrevistas escandinavia eslovenia español estadísticas estambul estocolmo europeo eventos extremadura felicitaciones filadelfia filmografilias footage fotografia friburgo frikadas grecia gruyeres guadalajara hanoi hiroshima historia hoian homenajes hue humor iguaçú Iguazú interlaken internacional Italia kyoto laponia latinoamericano leyendas liechtenstein lisboa listas literatura liubliana liveleak liverpool lofoten lucerna mancha marken medios mississippi miyajima mostar música musicales nacional nara nashville navarra nikko nipona nueva orleans NYC oculto opinión oranje pajas mentales personajes plitvice pocitelj política postojna redes sociales reflexiones reportajes de investigación reseñas retro road roma saigon salir sarajevo series shirakawago sibenik sigtuna sociedad SoundCloud split spotify subversión suiza takayama tecnología tendencias terror teruel thrillers tokio treviso trogir twitter ulster uppsala usa venecia viajes videojuegos viena vietnam vimeo visionados volendam washington webs wonder youtubes