RAZONES PARA IR A EXTREMADURA: 2. MUSEO VOSTELL

mayo 11, 2011

Situado en el bello paraje natural de Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) nos encontramos ( y jamás no imaginariamos que estuviera allí) con el Museo Vostell.

Lavadero de lanas
Este museo debe su nombre al ya fallecido artista multidisciplinar alemán Wolf Vostell. (Y aquí echo mano de wikipedia)

¿Por qué el juicio entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?. (Wolf Vostell)
Vostell conoce en 1974, acompañado por su esposa la extremeña Mercedes Guardado Olivenza, Malpartida de Cáceres y los Barruecos, (un magnífico paraje, declarado en 1996 Monumento Natural, donde se conjuga la belleza natural de unas grandes rocas graníticas y el agua de una presa, un rico potencial ecológico y un complejo de edificios del siglo XVIII que fue utilizado como Lavadero de Lanas) y declara la zona como "Obra de Arte de la Naturaleza". 

 Desde aquel momento, concibió la idea de crear aquí un museo, inconfundible e innovador, como expresión del arte de vanguardia, un lugar de encuentro del Arte y la Vida, y en 1976 funda Vostell el Museo Vostell-Malpartida (MVM) que desde 1994 está gestionado por la Junta de Extremadura. En el año 2005 la Junta de Extremadura adquiere el Archivo Vostell y lo incorpora al Museo Vostell Malpartida para que esté a disposición de investigadores y estudiosos.

Y allí que nos plantamos en tan singular museo rodeado por pura naturaleza, donde las cigüeñas son amas y señoras del paraje.

Coche y Hormigón en el paraje de Los Barruecos
Estaba prohibido fotografiar en el interior del museo, pero si se podía en el exterior, donde hay varias obras integradas en el paisaje extremeño, y en la zona anexa del Lavadero de lanas. Si alguna vez pasais por allí, no perdais la oportunidad de visitar este fascinante museo, silencioso testigo de tan espectacular paraje. Muy recomendable, a pesar de las obras expuestas de Yoko "tengo una jeta que me la piso" Ono.


Painting to hammer a nail in cross version (Yoko Ono)

You Might Also Like

0 Comments

RECOMENDAMOS:

CRÓNICAS BÁLTICAS: PARQUE NACIONAL LAHEMAA (I)

Bienvenidos al Parque Nacional Lahemaa, el mayor de toda Estonia, se extiende por la costa norte del país y es un paraíso para los amante...

TOP LECTURAS LMD:

Popular Posts