Fotos para la historia (IV): La foto pionera

Este mes en la sección de fotos históricas toca ni más ni menos que recordar la primera que se hizo en la historia de la fotografía.

Fué realizada en 1827 por Joseph-Nicéphore Niépce en 1826.

Y atentos....¡8 horas de exposición! y mucha paciencia, eso es lo que necesitó este francés para realizar la que se considera la primera fotografía de la historia.
El paisaje, las vistas desde la ventana de su laboratorio en el pueblecito francés de Le Gras.


Para realizar esta fotografía utilizo una plancha de peltre recubierto de Betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles o solubles, dependiendo de la luz recibida.


Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.


Desde entonces hasta ahora la cosa ha evolucionado, obviamente.

Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...