Exile On Main Street

Ayer se estrenó en el festival de Cannes el documental “Stones in Exile”sobre la grabación del disco “Exile on Main Street” de la mítica banda Rolling Stones. Este documental cuenta lo que fue la loca grabación realizada en una mansión de la Costa Azul francesa alquilada por Keith donde sexo, drogas y rock&roll era el lema.



El documental se nutre principalmente de fotografías para contar la historia de la grabación. Estas son algunas de las imágenes de promoción del documental que nos han llegado. Son imágenes de ese verano del 71 y del caluroso y sucio sótano donde se grabaron esas perlas del rock.

Exile on Main Street” además de ser uno de los mejores discos de la historia del rock, es el disco que habría que llevarse a una isla desierta para no olvidar lo que es el rock y blues, es una obra maestra de la fotografía.

Los diseñadores John Van Hamersveld y Norman Seeff que estaban a cargo del diseño de la caratula del disco y llevaron al fotógrafo Robert Frank a ver a los Rolling Stones se encontraban en california terminando la producción del álbum. Robert Frank y los Stones hicieron buenas migas y recibió el encargo de hacer la portada. El magnífico trabajo “The Americans” realizado por Frank en la década de los cincuenta era el punto de partida. El sonido del disco encajaba perfectamente con la estética “beat” de Frank.




Un collage de fotos de fenómenos de feria fue la portada de esta obra maestra del rock. El libreto se completaba con trozos de película Super8 que Frank grabó de la banda en momentos cotidianos, montados a modo de collage con algunas imágenes que reconozco del trabajo “The Americans”. El propio Jagger fue el encargado de escribir a mano el título en la portada, los títulos de las pistas y los créditos. Frank solía hacer este tipo de collages con textos escritos a mano.





Frank también hizo en esa época un documental sobre los Rolling. En él se mostraba de manera dura y sin escrúpulos lo que era el solitario día a día de la banda con sexo en grupo, drogas y rock&roll incluido. Esto le valió el reconocimiento de la banda y al mismo tiempo una demanda para impedir que la película fuera mostrada al público....Hasta ahora.

Texto y fotografías: La mesa de luz (blogs de Público)



Share:

0 comentarios

LOS MÁS POPULARES:

Recomendamos:

FILMOGRAFILIAS: KURT RUSSELL

66 primaveras contemplan a este actor de ojos claros y con 95 acreditaciones en películas y series desde 1962, si tenemos que definir al...